Cargando...
 

HomePedaLúdico

blublue

CiBiC.BA

para ir en bici al trabajo
para el sentir y el bien-estar colectivo en los viajes cotidianos
para expresar y crear arte colaborativo


CiBiC es un proceso de co-creación comunitaria para generar un sistema colaborativo de transporte al trabajo en bicicleta. Esta basado en la ponderación del bienestar y satisfacción colectiva en relación al transporte cotidiano. Y en esta dinámica busca crear una obra de arte colaborativo con las experiencias de sus participantes.

CiBiC es un proyecto cross-cultural que investiga la aplicabilidad de la intervención propuesta en Los Angeles, California (UCLA-REMAP) y en Buenos Aires (Fundación exACTa). El desarrollo colaborativo y las conclusiones comparativas entre ambas ciudades permitirán un mejor entendimiento de las dinámicas culturales y territoriales en el funcionamiento del sistema y su efectividad para promover cambios de comportamiento en la elección de modalidad de transporte al trabajo.

CiBiC.BA opera sobre dos ejes. Por un lado, el desajuste espacial en zonas urbanas densamente pobladas que genera problemas de tiempo, tráfico, contaminación y costos en las personas. Por otro lado, estrechamente vinculado al primero, se trata del aprovechamiento del tiempo que implica la movilidad; de modo que la acción básica de moverse al trabajo, se transforme en una experiencia enriquecedora, que integre a las personas que comparten territorios urbanos y posibilite re-definir el vínculo entre las personas y el entorno.

CiBiC propone aplicar el potencial tecnológico en una estrategia de diseño participativa para desarrollar y aplicar una herramienta gratuita y digital, que capitalice el potencial latente de la movilidad sostenible, en principio en paralelo entre Los Ángeles y Buenos Aires (Parque Patricios), pero escalable a otros ámbitos urbanos.

En este sentido, y focalizando en Parque Patricios, mediante la planificación creativa de recorridos performáticos se propone recuperar aspectos históricos e indagar en el proceso de transformación que se viene dando en los últimos 10 años y su impacto en la identidad barrial. Aunque estas actividades puedan sumar minutos al trayecto al trabajo, se pretende un cambio de perspectiva que reemplaza el tiempo poco satisfactorio en una experiencia que implica ejercicio, interacción social, aspectos creativos, datos y contenido que son piezas colectivas para un mural interactivo. Esta suma de elementos debería transformarse en una mejora significativa en la acción de moverse en la ciudad.




Taller "Conoce tu bici"
Vol. 2


Expericleta Taller Miguel Flyer Parte 2 2022 05 14

El sábado 14 de mayo continuaremos con este ciclo. El próximo tema es el mantenimiento de nuestras bicis. Cuándo limpiar la bici?, qué partes y cómo deben limpiarse?, qué pasa con la cadena cuando llueve?, cuándo y que aceite necesitamos para lubricar la cadena y otras partes de la bici?. Estos detalles y otras preguntas surgen al pensar en el mantenimiento de la bici. Estaremos tratando de dar respuesta de acuerdo a la experiencia de cada quien y de lxs mecánicxs del taller.

Acompañanos en el taller expericleta, solo te recomendamos, si tenes posibilidad, traer ropa de trabajo y algunos materiales:

>> un cepillo viejo para usar en la limpieza de tu bici (de dientes o de uñas y uno de lavar ropa), pulverizador (tipo spray), aceite de máquina (aceiterita de 100 cm/3. En ferretería), 3 bolsitas polietileno (si la bici tiene frenos a disco, 2 bolsitas más) y guantes protectores si lo consideran necesario y la mejor energía para compartir con Miguel Lipicer, mecánico con gran experiencia, y el resto del equipo PedaLúdico.

No se suspende por lluvia!!!!.. si nos da el tiempo nos quedaremos una hora más en modalidad de taller abierto. Las actividades son gratuitas, sin embargo si quieren aportar de alguna manera, puede ser aportando algunos materiales que siempre se usan en el taller.

Recordá!!
en expericleta:

>> Abrimos para generar un lugar de autorreparación de bicicletas en constante intercambio de saberes y conocimientos..

>> Si no tenés idea, podés aprender y arreglar tu bici con colaboración de otrxs y aportar con tareas simples en el taller de forma que aprendas más desde el hacer mismo.

>> Tenemos algunos repuestos y/o partes para aportar al arreglo de tu bici, pero recorda que a veces pueden no ser suficientes. Si de antemano tenés conocimiento de la falla en tu bici, necesitas y podés traer el repuesto, mucho mejor.

>> Si querés donar o sabés donde podemos recuperar partes útiles para mantener repuestos para quienes lo requieren, no dudes en compartir la info.

Saludos
Equipo PedaLúdico.




Taller "Conoce tu bici"


Expericleta Taller Miguel Flyer Parte 1 2022 04 23

El próximo sábado 23 de abril tendremos el primer taller de este ciclo. Son 3 talleres y en cada uno se abordarán distintos temas desde las partes de la bici, detalles sobre funcionamiento y arreglos básicos para rodar mejor, hasta consideraciones en el momento de pedalear en la ciudad o en la ruta.

Acompañanos en el taller expericleta, solo te recomendamos, si tenes posibilidad, trae tu kit de emparchado y palancas para sacar las cubiertas de la rueda, ropa o delantal que podas ensuciar y la mejor energía para compartir con Miguel Lipicer, mecánico con gran experiencia, parte del equipo PedaLúdico.

No se suspende por lluvia!!!!.. si nos da el tiempo nos quedaremos una hora más en modalidad de taller abierto.

Recordá!!
en expericleta:

>> Abrimos para generar un lugar de autorreparación de bicicletas en constante intercambio de saberes y conocimientos..

>> Si no tenés idea, podés aprender y arreglar tu bici con colaboración de otrxs y aportar con tareas simples en el taller de forma que aprendas más desde el hacer mismo.

>> Tenemos algunos repuestos y/o partes para aportar al arreglo de tu bici, pero recorda que a veces pueden no ser suficientes. Si de antemano tenés conocimiento de la falla en tu bici, necesitas y podés traer el repuesto, mucho mejor.

>> Si querés donar o sabés donde podemos recuperar partes útiles para mantener repuestos para quienes lo requieren, no dudes en compartir la info.

Saludos
Equipo PedaLúdico.



BICIRCO
Descarrilar ciudad


Este sábado 27 de noviembre iniciamos las jornadas de actividades de BICIRCO en Parque Patricios - CABA. En esta primer jornada invitamos a celebrar la bici a distintos proyectos y propuestas que a partir de la bici generan acciones y procesos de exploración de los alcances de esta herramienta que transforma cotidianidades.

En la agenda tendremos varias actividades que invitan a conocer la mecánica, la física y la mística de la bici:

  • Taller abierto "expericleta", estará disponible el espacio para quien quiera aprender un poco de mecánica y explorar sobre la bici y sus partes, mecanismos.
  • Estrategias Murales, un proyecto que plasmará, entre otras, ideas sobre la bici. Una propuesta que se volcará próximamente en algún muro de Parque Patricios.
  • Bicis Fenomenas, la experiencia como obra. Proyecto de Ale Percivati nos introducirá en un desafío sobre la funcionalidad de la bici.
  • Luego tendremos exhibiciones sobre bici, arte y cultura. Jorge Volpe nos comparte la muestra de Humor Gráfico Internacional y Clipping Press 1940/1950.
  • Finalmente, la muestra sobre el proceso de creación de BICIRCO

Las exhibiciones estarán disponible entre el 27 de nov y el 18 de diciembre.

Esperamos que puedan acompañarnos, les invitamos a preparanos para las pedaleas del 4 y 18 de diciembre!!.

BICIRCO 4 Agenda Sabado27






BICIRCO PedaLudico
Descarrilar ciudad


Después de pedalear a Rosario al FMB10, volvemos con BICIRCO: Descarrilar ciudad. Una serie de actividades que estaremos compartiendo en CABA, desde Parque Patricios. Tendremos el despliegue de pedaleadas creativas, talleres, exhibiciones relacionadas con la bici cultura y el arte.

Les esperamos, como siempre en Pedaludico, nuestra primera fecha es este sábado 27 de noviembre:

  • Iguazú 467, Parque Patricios.
  • 16 a 21 horas


BICIRCO 1 General 1X1



Taller abierto expericleta

Vuelve el taller abierto!!!..


Este sábado 6 de noviembre les invitamos a compartir sobre la mecánica de la bici, arreglando, manteniendo e imaginando nuestras bicis y las que puedan rodar por el mundo!..

Teniendo en cuenta estos tiempos, en esta ocasión habrá cupo limitado y por eso les pedimos que nos envíen un mail a expericleta en pedaludico.org y así les podremos inscribir!!..

Muchas gracias por estar atentxs, nos han preguntado todo el tiempo si podríamos abrir y llegó el momento!!!..

lxs esperamos!!!.

Taller Abierto Expericleta 2021 06 11 (01)(nx)

  1. bicicleta #mecanicadebicis #diy #hazlotumismo #chela #expericleta #pedaLúdico #bici #tallerdebicis #buenosaires #recicle #reuso #autogestión #ciclomecánica






BICIRCO PedaLudico


Caravana PedaLudica al FMB10

En esta ocasión se trata de una invitación que pedalea hacia el X Foro Mundial de la Bicicleta en Rosario y que se detiene en algunas localidades del trayecto Buenos Aires - Rosario.

Proponemos una experiencia circense ambulante con la bicicleta como elemento estructural y expresivo central. El BiCi-r-Co PedaLúdico incorpora la motilidad (movimiento autónomo con energía metabólica) en todos sus procesos funcionales y creativos. El BiCi-r-Co PedaLúdico se auto-transporta de manera independiente, sana y sustentable de plaza en plaza y de localidad en localidad exhibiendo bici-obras performáticas multidisciplinarias e invitando a los vecinos a sumarse a festejar el movimiento y el pedaleo como forma de ser y lenguaje expresivo. Con su andar lúdico y creativo el BiCi-r-Co PedaLúdico convierte el pedaleo en una búsqueda de encuentros cinéticos gestando un escenario social expresivo en cada espacio público que recorre y resignifica. El proyecto alienta a la reflexión sobre el movimiento autónomo individual y colectivo y su potencial empoderativo y transformativo.

BICIRCO Afiche Sin Texto 20210709 Nx






BICIRCO va al X Foro Mundial de la Bicicleta


Estaremos pedaleando de Parque Patricios - CABA a Rosario. Podes sumarte desde el inicio de la caravana, en alguno de los puntos de partida o en las actividades BICIRCO. Pedaleadas performáticas y participativas, más talleres, se realizarán en localidades como Campana, Zárate, San Pedro, San Nicolás de los Arroyos y en el FMB10.

Bicirco POSTAS


BICIRCO PedaLudico
CONVOCATORIA ABIERTA


Se trata de una residencia de investigación y creación colectiva con el objetivo de integrar el BICIRCO, una experiencia performática ambulante que busca celebrar la bici como medio de expresión cultural y transformación social. Los participantes crearán pedaleadas como obras de arte participativo que serán realizadas durante un viaje de Buenos Aires a Rosario para participar del X Foro Mundial de la Bicicleta.

Más información e inscripciones en http://bicirco.pedaludico.org/
BICIRCO Afiche Sin Texto 20210709 Nx










BICI DE VUELTA.. A RODAR


"Ayer Euge se llevó esta amarilla, ahora se mueve en bici. Recibimos bici como donaciones para que vuelvan a rodar"

PED BiciparaEuge 20210424 2 PED BiciparaEuge 20210424 1 PED BiciparaEuge 20210424 3


En expericleta buscamos aprender haciendo, aprender colaborativamente. Varias bicis inactivas u olvidadas solo necesitan una mano para volver a rodar. Así la idea de circular las bicis van de la mano de la intención de quien las dona y de la acción de quien las necesita, un ajuste aquí y otro allá. Si está en nuestras manos una bici que puede andar de nuevo y alguien la requiere solo es necesario que nos dé una mano y entre todxs la ponemos a punto.

Este fin de semana Euge como resultado de una corta jornada se llevo a su compañera amarilla a rodar!!!.. disfrutala Euge!!!


#manijasdelpedal #expericleta #bici #bicidonantes #bicidonada #bicitaller #mecanicadebicis #hazlotumismo #reuso #tallerdebicis

MASA CRÍTICA MUNDIAL


El 25 de febrero se cumplen 10 años desde el arrollamiento a la masa crítica de Porto Alegre en 2011, que dio origen a los FMB. Mañana nos encontraremos en distintas partes del mundo #MoviendoMasas contra la violencia vial

Masa Critica 2 25F
Adhiere tu ciudad, difunde: https://t.co/j11w1sAXsj https://t.co/qw7xYxo1Xg

  1. FMB10 #bici #bicicleta #bike #foromundialdelabicicleta #pedaleando #enbiciesmejor #worldbikeforum #ForoMundialBici #atodopedal #ciclismo #MasaCriticaMundial #ciclismosinmachismo #NoMasViolenciaVial #MejorEnBici #MasaCritica #ciclismourbano



PEDALEADAS UMBRASONICAS


Subidos a nuestras bicicletas, en plena Luna Nueva y bajo la guía de Nyx. Acompañaremos al crepúsculo en la ciudad, apreciando como, a través de sus tenues luces, sombras y penumbras, la noche comienza a decirnos algo…

pedaleada 1
pedaleada 1


Las pedaleadas umbrasónicas tienen como objetivo presenciar de manera activa el oscurecimiento natural de la ciudad para generar itinerarios posibles surgidos de la observación de las sombras, sus matices y el silencio en movimiento.

Salimos al iniciar el crepúsculo vespertino cada luna nueva, sin rumbo fijo, con dirección hacia el poniente, participando de la experiencia de la caída del sol.

La acción dura una hora y media aproximadamente, durante ese lapso de tiempo se intentará abandonar la claridad homogénea del día persiguiendo espacios de luminosidad heterogénea y posibles silencios, variando su intensidad desde el momento del ocaso hasta sumergirnos en la oscuridad mas plena ya entrada la noche.

Desarrollaremos de esa forma una cartografía de espacios potenciales para ser intervenidos.... algunas lunas después daremos nacimiento a un ensamble de bicicletas sonoras… bicis diseñadas para intervenciones urbanas, que a partir de la implementación de electrónica sencilla, osciladores caseros, sensores y otros inventos, se convertirán en una orquesta que recorrerá la ciudad haciendo sonar su luz.

Hacela solx o en un grupo pequeño. Buscá un punto de inicio, mapeá tu ruta y compartila con nosotrxs.
Si te interesa participar del proyecto escribinos a expericleta en pedaludico.org o info en pedaludico.org:

> laboratorio expericleta

---------

Bicicleteada por el Riachuelo
Recorrido La Boca - Isla Maciel


Este sábado lxs invitamos a una pedaleada por el Riachuelo. Compartimos esta actividad que alegremente se ha venido gestando desde el diálogo constante entre distintas organizaciones como Pedalea como una piba ACUMAR Pedalúdico Bicivilizados radio Asociación de ciclistas urbanos, Argentina en bici.

La cita es este sábado 19 de diciembre, 17 hs. La pedaleada será desde Av. Don Pedro de Mendoza 2900.

PED Bicicleteada Riachuelo 20201215

Lxs esperamos, se puede hacer la inscripción en el enlace de ACUMAR






Crónica de las biciescuelas


por Gracia Bergesi - Biciescuela

Este domingo 15 de Noviembre hicimos la 4ta biciescuela post pandemia. Fer llevaba una pequeña bici en el cuello y Juan P y yo (Gracia) pedaleabamos con bicis para prestar. Salimos de Chela a Parque Ameghino. Modificamos el lugar de encuentro para aprovechar las pequeñas inclinaciones y los bancos a la sombra de los árboles característicos de este parque sin rejas al sur de nuestra ciudad. La constancia semanal de estos encuentros comenzó a marcar un camino muy especial y gratificante. Hoy para escribir esto lo recorrí con la memoria. La primera fue el día de la madre, empujadxs por el deseo pero sabiendo que afectaría la convocatoria la hicimos igual. Un poco para no perder inercia, y otro poco para arrancar chiquito y poder llevarnos alguna tarea que mejorar. No solo fueron mujeres y niñas, además todas siguen hoy acompañándonos. Ese día me fui preocupada, ninguna de las concurrentes había logrado independencia con la bici. Se lo atribuimos al corte antes de tiempo o a la ansiedad festiva (debían correr a atender comensales en sus casas).

PED Biciescuela Par Patricios 20201101

Con esa misma convocatoria y algunas personas más hicimos la segunda, en el mismo sendero del Parque de los Patricios el domingo siguiente. Ahí aprendió la intrépida Vera. Algo encorvada para caber en la bici que le prestamos, lo logró de manera muy natural. A ella se le sumó Marian que intentaba en un costado del parque enseñarle a su compañera Sof. Estábamos en la misma así que les invitamos a sumarse. Él aprovechó también para volver a probar una bici y terminó soltando bastante rápido. Otra grata sorpresa fue Olga, una vecina de 74 años que solo necesitaba un poco de práctica y movimiento para volver a sentirse segura (había dejado la bici a los 20 años). Desde entonces asiste a todas las biciescuelas sin importar el lugar. Pedalea, dobla y ahora, hasta sube suelos inclinados. Antes del cierre estiramos un poco y su cuerpo respira lindo. Ese día también aprendió a Juli, nos encontramos en twitter, nos contó que llevaba meses buscando alguien que pudiera enseñarle, y que hasta había llamado a las autoescuelas, pero no había caso. Vio nuestro tweet y vino. Su energía es eléctrica y analítica. Hacia el final de esta, su segunda biciescuela, comenzó a pedalear super alegre, aun con el asiento bajo moviendo la cadera para que el pedal tuviera espacio de subir.

PED Biciescuela Par Patricios 1 20201025 PED Biciescuela Par Patricios 2 20201025

Para el tercer encuentro fuimos a acompañar a Adrian, un biciamigo docente que año a año ayuda a lxs pibxs de la escuela Marcelo T de Alvear Nº11 D.E.8. a acercarse a la bici. Él nos apoya siempre en cada propuesta que hacemos, así que era muy divertido ir a hacerlo por él. Nos encontramos en parque Rivadavia rodeadxs de 40 personas. Ahí contamos un poco de nuestra militancia, y nuestras ganas de cambiar algunas cosas. Nos recibieron súper amorosamente y arrancaron las actividades. Algunxs xadres pedalearon alrededor del parque junto a sus hijes y otrxs se quedaron a colaborar con la biciescuela, fue agotadora pero prolifera. Algo muy especial fue ver que todxs lxs amigxs de nuestra biciescuela también se habían movilizado hasta el parque Rivadavia, como si los domingos a la mañana juntos ya fuera una tradición inquebrantable.

PED Biciescuela Par Rivadavia 20201108
Antes de ayer, domingo 15 fue nuestro 4to encuentro. Y pasaron cosas muy impresionantes: descubrimos que Marcela maneja la bici muy bien cuando está en el pasto, aparentemente la resistencia la obliga a pedalear y al concentrarse en esa fuerza no pierde el equilibrio. León de 6 años nos deleito con su sensibilidad, cuando dio sus primeras pedaleadas frenó abrumado y en llanto abrazo a Fer (su profe), a mí, y a sus xadres que, desde un costado dándole espacio, lo miraban concentrados. En ese momento todo el parque aplaudió. Mijael fue con su abuela de 80 años, él ya está a punto de lograrlo y su abuela entre emociones, bendiciendo la labor, decidió que ella va a intentarlo el domingo que viene. Cin a fuerza de superación ya está dando sus primeras 4 pedaleadas consecutivas, así que, creo que estamos prontas a dar la vuelta al parque. Y Juli, dijo: "Quiero que esta sea mi militancia".

Así terminó el día, senadxs en el parque charlando, pedaleando, planeando encuentros y conociéndonos más.

PED Biciescuela Par Ameguinho 20201115






Empezando el ciclo 2020 en Taller abierto expericleta!!


A través de una jornada de colaboración con algunxs antiguxs y nuevxs amigxs del taller llenamos de energía el espacio. Reorganizando el lugar, reciclando partes, clasificando materiales y repuestos, compartiendo proyectos en curso y planeando nuevas sesiones.

Un grupo de bicis esperan ser reconstruidas para volver a las calles; acompañado de mate y galletitas estuvimos re-evaluando su estado e iniciando su recuperación. Fue una oportunidad más para conocer los componentes de la bici, sus posibles fallas y forma de reparación.

Taller Abierto Expericleta 2020 03 07 (01)(nx) Taller Abierto Expericleta 2020 03 07 (04)(nx) Taller Abierto Expericleta 2020 03 07 (05)(nx)


Agradecemos a Gastón, Daniel, Juan Pablo, Viviana, Lola, Javier, Renata y Federico por la divertida tarde y el gran aporte en el taller!..

Este año expericleta continúa las jornadas de taller abierto y se vienen más actividades de aprendizaje y transformación cultural!.. atentxs a las próximas jornadas!.. les esperamos.

Taller Abierto Expericleta 2020 03 07 (07)(nx) Taller Abierto Expericleta 2020 03 07 (06)(nx)



Este sábado 7 de marzo volvemos con el Taller abierto "expericleta"


Tendremos una jornada colaborativa de organización en expericleta. Así terminaremos de adecuar el espacio para la primer sesión de taller abierto.

Taller Abierto Expericleta Organización 2020 03 03 (01)(nx) Taller Abierto Expericleta Organización 2020 03 03 (02)(nx)

Este será el primer encuentro del año, esperamos que entre todxs podamos iniciar un nuevo ciclo 2020. Compartir experiencias y conocimientos sobre la mecánica de la bici y en general sobre el potencial transformador de la misma.

Nos vemos
Hora: 17 a 20
Lugar: Iguazú 463, Parque Patricios.

¡No se suspende por lluvia!


Lxs esperamos como siempre!.. con energía para compartir la experiencia del proyecto PedaLúdico!

en "expericleta":

>> Abrimos para generar un lugar de autorreparación de bicicletas en constante intercambio de saberes y conocimientos..

>> Si no tenés idea, podés aprender y arreglar tu bici con colaboración de otrxs y aportar con tareas simples en el taller de forma que aprendas más desde el hacer mismo.

>> Tenemos algunos repuestos y/o partes para aportar al arreglo de tu bici, pero recuerda que a veces pueden no ser suficientes. Si de antemano tenés conocimiento de la falla en tu bici, necesitas y podés traer el repuesto, mucho mejor.

>> Si querés donar o sabés donde podemos recuperar partes útiles para mantener repuestos para quienes lo requieren, no dudes en compartir la info.

Recordá explorar toda nuestra wiki
Saludos
Equipo PedaLúdico.

Pedaleada 101 años - Semana Trágica


Murales Barrios Creativos semana-tragica Flyer 2019 01 11 (01)(nx)

Este sábado 11 de enero estaremos pedaleando la ciudad recordando la semana trágica ocurrida hace 101 años. Visitaremos varios puntos de interés y en los mismos habrá historiadores que comentarán los hechos ocurridos en 1919. Invitamos a sumarse a la pedaleada y sino a asistir a los puntos y escuchar las charlas.

La pedaleada tendrá siete sitios de interés, pueden sumarse en cualquier punto del recorrido. Inicia a las 10 puntual (en Pedro de Mendoeza y Diógenes Taborda)”.

Lxs esperamos!



PRÁCTICAS DE PERIFERIA en etapa Ecuador, Río Guayas


Ped Practicas Periferia Afiche PdP (02)(nx)

PRÁCTICAS DE PERIFERIA es una serie de derivas simultáneas interrelacionadas que realiza un grupo de artistas de Argentina, Ecuador y Suiza durante 9 días ininterrumpidos a lo largo de extensas distancias. Cada deriva propone una línea de observación, acción y registro que entrama una cartografía colectiva en torno a la periferia.

Hay una constante a lo largo de las derivas y es el sistema de cuerpos de agua significativos que constituyen el tejido conectivo de cada una de las zonas donde se realizan las
experiencias. Al mismo tiempo que trazan un pasaje progresivo entre geografías ultraurbanas, suburbanas y rurales a lo largo de las cuencas Matanza-Riachuelo y Salado en Argentina y la cuenca del río Guayas en Ecuador.

La movilidad se concibe como un vector estructural, utilizando exclusivamente medios autopropulsados –caminar, andar en bicicleta, remar– habilitando así pasaje por caminos
no previstos. Estos desplazamiento constituyen una herramienta performativa para maniobrar en la súper-imposición de capas expresivas acumuladas en los territorios.

PRÁCTICAS de PERIFERIA genera un conjunto integrado de herramientas digitales móviles para la documentación y expresión interpretativa sincrónica. Durante las experiencias
de deriva, se genera un Portal de Periferias que a través de una instalación inmersiva y una web que actualiza en tiempo real los registros que se van produciendo.

La experiencia se realizó en octubre desde Parque Patricios en la ciudad de Buenos Aires hasta Cazón en el partido de Saladillo y en diciembre se parte desde Guayaquil, pasando por la Reserva Ecológica Manglares Churute hacia Santa Rosa de Flandes. En ambos casos, hay una serie de instancias públicas y nodos de encuentro donde es posible sumarse:

Captura De Pantalla 2019 12 01 A La(s) 11.50.19
Ped Prácticas Periferia Guayaquil 2019 12 09 (1)

Un proyecto de CRA l Centro Rural de Arte y Pedalúdico
En colaboración con el Programa Coincidencia Pro Helvetia
Y el apoyo de MAAC Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Guayaquil (EC), Fondo Nacional de las Artes (AR), Fondo Metropolitano de la Ciencia, la Cultura y las Artes (AR), édhéa École de design et haute école d’art du Valais (CH), BienalSur UNTREF (AR), Fundación exACTa (AR), cheLA (AR), REMAP UCLA (EEUU)










Taller "Conoce tu bici": Conducción y seguridad


Lab Pedaludico 34 2017 07 30

Este sábado 14 de diciembre tendremos una jornada de aprendizaje sobre conducción y seguridad:

  • Para quienes aún no tienen mucha confianza andando en bici en la ciudad, muchos tips para pedalear seguros, qué necesitamos para estar cómodos y manejarnos de la mejor manera en el transito.

  • Solo debes traer tu bici, sino aquí también tenemos algunas para prestar en la actividad.


La actividad estará a cargo de Miguel Lipicer (mecánico experto de Mar del Plata).

Nos vemos a las 14:30 horas en Iguazú 451, Parque Patricios.

Este taller es con aporte voluntario, si querés asistir por favor escríbenos un mail con tus datos a expericleta en pedaludico.org : nombre y apellido + teléfono.

Lxs esperamos como siempre!.. con energía para compartir la experiencia del proyecto PedaLúdico!

No olvides explorar nuestra wiki: http://pedaludico.org

Saludos
Equipo PedaLúdico.


Taller abierto "expericleta" este sábado 7 de diciembre


Nuevamente tendremos una jornada para hacer mantenimiento y reparaciones básicas de nuestras bicis de forma colaborativa!!..

Expericleta Taller Abierto 2019 06 29 (01.1)(nx)

>> Abrimos para generar un lugar de autorreparación de bicicletas en constante intercambio de saberes y conocimientos..

>> si no tenés idea, podés aprender y arreglar tu bici con colaboración de otrxs y aportar con tareas simples en el taller de forma que aprendas más desde el hacer mismo.

>> Tenemos algunos repuestos y/o partes para aportar al arreglo de tu bici, pero recuerda que a veces pueden no ser suficientes. Si de antemano tenés conocimiento de la falla en tu bici, necesitas y podés traer el repuesto, mucho mejor.

>> Si querés donar o sabés donde podemos recuperar partes útiles para mantener repuestos para quienes lo requieren, no dudes en compartir la info.

Hora: 17 a 20
Lugar: Iguazú 463, Parque Patricios.

¡No se suspende por lluvia!


Lxs esperamos como siempre!.. con energía para compartir la experiencia del proyecto PedaLúdico!

No olvides explorar toda nuestra wiki
Saludos
Equipo PedaLúdico.







Pronto!.. PRÁCTICAS DE PERIFERIA en etapa Ecuador, Río Guayas


Ped Practicas Periferia Afiche PdP (02)(nx)

PRÁCTICAS DE PERIFERIA es una serie de derivas simultáneas interrelacionadas que realiza un grupo de artistas de Argentina, Ecuador y Suiza durante 9 días ininterrumpidos a lo largo de extensas distancias. Cada deriva propone una línea de observación, acción y registro que entrama una cartografía colectiva en torno a la periferia.

Hay una constante a lo largo de las derivas y es el sistema de cuerpos de agua significativos que constituyen el tejido conectivo de cada una de las zonas donde se realizan las
experiencias. Al mismo tiempo que trazan un pasaje progresivo entre geografías ultraurbanas, suburbanas y rurales a lo largo de las cuencas Matanza-Riachuelo y Salado en Argentina y la cuenca del río Guayas en Ecuador.

La movilidad se concibe como un vector estructural, utilizando exclusivamente medios autopropulsados –caminar, andar en bicicleta, remar– habilitando así pasaje por caminos
no previstos. Estos desplazamiento constituyen una herramienta performativa para maniobrar en la súper-imposición de capas expresivas acumuladas en los territorios.

PRÁCTICAS de PERIFERIA genera un conjunto integrado de herramientas digitales móviles para la documentación y expresión interpretativa sincrónica. Durante las experiencias
de deriva, se genera un Portal de Periferias que a través de una instalación inmersiva y una web que actualiza en tiempo real los registros que se van produciendo.

La experiencia se realizó en octubre desde Parque Patricios en la ciudad de Buenos Aires hasta Cazón en el partido de Saladillo y en diciembre se parte desde Guayaquil, pasando por la Reserva Ecológica Manglares Churute hacia Santa Rosa de Flandes. En ambos casos, hay una serie de instancias públicas y nodos de encuentro donde es posible sumarse:

Captura De Pantalla 2019 12 01 A La(s) 11.50.19

Un proyecto de CRA l Centro Rural de Arte y Pedalúdico
En colaboración con el Programa Coincidencia Pro Helvetia
Y el apoyo de MAAC Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Guayaquil (EC), Fondo Nacional de las Artes (AR), Fondo Metropolitano de la Ciencia, la Cultura y las Artes (AR), édhéa École de design et haute école d’art du Valais (CH), BienalSur UNTREF (AR), Fundación exACTa (AR), cheLA (AR), REMAP UCLA (EEUU)












Ped Practicas Periferia Afiche PdP (02)(nx)

PRÁCTICAS DE PERIFERIA es una serie simultánea de derivas que realiza un grupo de artistas, teóricxs culturales y tecnólogxs de Argentina, Ecuador y Suiza. Cada integrante propone una línea de observación, acción y registro que entrama una cartografía colectiva en torno a la periferia. Las derivas acuerdan algunos lugares que reúnen al colectivo para compartir los procesos tanto al interior del grupo como en instancias públicas.

Hay una constante a lo largo de las derivas y es el sistema de cuerpos de agua significativos que constituyen el tejido conectivo de cada una de las zonas donde se realizan las experiencias. Al mismo tiempo que trazan un pasaje progresivo entre geografías ultraurbanas, suburbanas y rurales que se despliega en las cuencas Matanza-Riachuelo y Salado en Argentina y la cuenca del Río Guayas en Ecuador.

La movilidad se concibe como un vector estructural, utilizando exclusivamente medios autopropulsados - caminar, andar en bicicleta, remar - habilitando así pasaje por caminos no previstos. Estos desplazamiento constituyen una herramienta performativa para maniobrar en la súper-imposición de capas expresivas acumuladas en los territorios.

PRÁCTICAS DE PERIFERIA genera un conjunto integrado de herramientas digitales móviles para la documentación y expresión interpretativa sincrónica. Durante las experiencias de deriva, se genera un portal a través de una instalación que actualiza en tiempo real los registros que se van produciendo.

El lanzamiento de PRÁCTICAS DE PERIFERIA se realizará en el marco de la BIENALSUR. Una charla donde lxs artistas presentarán las sintonías de sus derivas y detalles de cada línea de observación propuesta.

Miércoles 2 de octubre de 2019, 17.30 hs.
Centro de Arte y Naturaleza, MUNTREF, Ciudad de Buenos Aires.
Av. Sarmiento 272


Un proyecto de CRA l Centro Rural de Arte y Pedalúdico
En colaboración con el Programa Coincidencia Pro Helvetia
Y el apoyo de MAAC Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Guayaquil (EC), Fondo Nacional de las Artes (AR), Fondo Metropolitano de la Ciencia, la Cultura y las Artes (AR), édhéa École de design et haute école d’art du Valais (CH), BienalSur UNTREF (AR), Fundación exACTa (AR), cheLA (AR), REMAP UCLA (EEUU)





Taller abierto sábado 21 de septiembre


Este sábado 21 de septiembre lxs invitamos a una pequeña jornada de taller abierto sobre mantenimiento y reparaciones básicas de la bici en expericleta!!!.. esperamos también generar diversos diálogos..

Expericleta Taller Abierto 2019 08 10 (01)(nx)
El taller abre para generar un lugar de autorreparación de bicicletas donde se de el intercambio de saberes y conocimientos.. si no tenés idea de algunos temas, podés arreglar tu bici con colaboración de otrxs y aportar con tareas simples en el taller de forma que aprendas más desde el hacer mismo.

Tenemos algunos repuestos y/o partes para aportar al arreglo de tu bici, pero recuerda que a veces pueden no ser suficientes. Si de antemano tenés conocimiento de la falla en tu bici, necesitas y podés traer el repuesto, mucho mejor. También si querés donar o sabés donde podemos recuperar partes útiles para mantener repuestos para quienes lo requieren, no dudes en compartir la info.

El encuentro es de 17 a 20 hs, en Iguazú 463, Parque Patricios. No se suspende por lluvia.

Lxs esperamos como siempre!.. con energía para compartir la experiencia del proyecto PedaLúdico!

No olvides explorar toda nuestra wiki

Saludos
Equipo PedaLúdico.









Taller abierto sábado 7 de septiembre


Este sábado 7 de septiembre lxs invitamos a otra jornada de taller abierto en expericleta!!!.. un espacio colaborativo para aprender sobre el mantenimiento y reparaciones básicas de la bici.

Expericleta Taller Abierto 2019 08 24 (13)(nx) Expericleta Taller Abierto 2019 08 24 (04)(nx)

El taller abre para generar un lugar de autorreparación de bicicletas donde se de el intercambio de saberes y conocimientos.. si no tenés idea de algunos temas, podés arreglar tu bici con colaboración de otrxs y aportar con tareas simples en el taller de forma que aprendas más desde el hacer mismo.

Tenemos algunos repuestos y/o partes para aportar al arreglo de tu bici, pero recuerda que a veces pueden no ser suficientes. Si de antemano tenés conocimiento de la falla en tu bici, necesitas y podés traer el repuesto, mucho mejor. También si querés donar o sabés donde podemos recuperar partes útiles para mantener repuestos para quienes lo requieren, no dudes en compartir la info.

El encuentro es de 17 a 20 hs, en Iguazú 463, Parque Patricios. No se suspende por lluvia.

Lxs esperamos como siempre!.. con energía para compartir la experiencia del proyecto PedaLúdico!

No olvides explorar toda nuestra wiki

Saludos
Equipo PedaLúdico.



Gran jornada de taller expericleta


Expericleta Taller Abierto 2019 08 10 (01)(nx)

Este sábado 24 de agosto tendremos de nuevo una larga jornada, para quienes quieran llegar temprano habrá dos actividades:

14:00 Taller "conoce tu bici"

  • Mantenimiento de la bici: lavado, lubricación y mantenimiento (frenos, cambios, conos, caja pedalera). Aprenderemos más sobre partes de la bici, sus mecanismos, otras herramientas necesarias y materiales indispensables para su debido mantenimiento.


Si traés tu bici, podrás hacerle un adecuado mantenimiento, si no podés traerla, seguro encontraremos la forma de que puedas prácticar.

Actividad a cargo de Miguel Lipicer (mecánico experto de Mar del Plata).
Finaliza a las 16 hs..

Este taller es con aporte voluntario, si querés asistir por favor escríbenos un mail con tus datos a expericleta en pedaludico.org : nombre y apellido + teléfono.

17:00 Taller abierto expericleta

  • espacio de autorreparación para intercambiar experiencias y compartir saberes..
  • aún sin experiencia podes arreglar tu bici con colaboraciones de otrxs y aportar con las tareas del taller

Actividad a cargo del equipo expericleta y participantes, invitadxs, voluntarixs.
Sin inscripción previa.

Recordá:

  • Si tenés conocimiento de la falla en tu bici y podes traer el repuesto, mucho mejor, no siempre contamos con todo tipo de repuestos
  • Si querés donar o sabes donde podemos recuperar partes útiles para mantener repuestos para quienes lo requieren, no dudes en compartir la info.

El encuentro es en Iguazú 463, Parque Patricios. No se suspende en caso de lluvia.

Lxs esperamos como siempre!.. con energía para compartir la experiencia del proyecto PedaLúdico!

No olvides explorar nuestra wiki: http://pedaludico.org

Saludos
Equipo PedaLúdico.



Taller abierto expericleta este sábado 10 de agosto


Este sábado 10 de agosto tenemos jornada de taller abierto en expericleta!!!.. lxs invitamos a este espacio colaborativo para aprender sobre el mantenimiento y reparaciones básicas de la bici.

Expericleta Taller Abierto 2019 06 15 (05)(nx)

Es un taller de autorreparación para intercambiar y compartir saberes.. sino tenés idea de algunos temas, podés arreglar tu bici con colaboración de otrxs y aportar con tareas simples en el taller de forma que aprendas más desde el hacer mismo.

Si tenés conocimiento de la falla en tu bici y podés traer el repuesto, mucho mejor, no siempre contamos con partes. Y si querés donar o sabés donde podemos recuperar partes útiles para mantener repuestos para quienes lo requieren, no dudes en compartir la info.

El encuentro es de 17 a 20 hs, en Iguazú 463, Parque Patricios. No se suspende por lluvia.

Lxs esperamos como siempre!.. con energía para compartir la experiencia del proyecto PedaLúdico!

http://pedaludico.org

Saludos
Equipo expericleta


Gran jornada de taller expericleta


Expericleta Taller Abierto 2019 06 15 (19)(nx)

Este sábado 27 de julio tendremos dos actividades :

14:00 Taller "conoce tu bici":

  • Cambio de cámara y emparchado: elementos y herramientas - tipos de averías - confección de manchones - reparación del alambre de la cubierta - procedimientos de emparchado - sustitución de cámara - confección de elementos útiles con cámaras
  • Frenos: elementos y herramientas - limpieza - lubricación - ajustes de mantenimiento - regulación - contaminación en lavado - identificación de desgastes


Actividad a cargo de Miguel Lipicer (mecánico experto de Mar del Plata).
Finaliza a las 16 hs..

Este taller es con aporte voluntario, si querés asistir por favor escríbenos un mail con tus datos a expericleta en pedaludico.org : nombre y apellido + teléfono.

17:00 Taller abierto expericleta:

  • espacio de autorreparación para intercambiar experiencias y compartir saberes..
  • aún sin experiencia podes arreglar tu bici con colaboraciones de otrxs y aportar con las tareas del taller

Actividad a cargo del equipo expericleta y participantes, invitadxs, voluntarixs.
Sin inscripción previa.

Recordá:

  • Si tenés conocimiento de la falla en tu bici y podes traer el repuesto, mucho mejor, no siempre contamos con todo tipo de repuestos
  • Si querés donar o sabes donde podemos recuperar partes útiles para mantener repuestos para quienes lo requieren, no dudes en compartir la info.

El encuentro es en Iguazú 463, Parque Patricios. No se suspende en caso de lluvia.

Lxs esperamos como siempre!.. con energía para compartir la experiencia del proyecto PedaLúdico!

No olvides explorar nuestra wiki: http://pedaludico.org

Saludos
Equipo PedaLúdico.



Taller abierto expericleta!!!


Este sábado 13 de julio tenemos sesión de taller abierto en expericleta!!!.. lxs invitamos a un espacio colaborativo para aprender sobre el mantenimiento y reparaciones básicas en nuestra bici.

Expericleta Taller Abierto 2019 06 29 (02)(nx) Expericleta Taller Abierto 2019 06 29 (04)(nx)

Lola y fernando + Miguel, Agustín y Diego

Recordá que es un taller de autorreparación donde quienes tienen más experiencia intercambian y comparten sus saberes.. sino tenes idea del tema, podes arreglar tu bici con colaboración de otrxs y aportar con tareas simples en el taller de forma que aprendas más sobre la bici.

Si tienes conocimiento de la falla en tu bici y podes traer el repuesto, mucho mejor, no siempre contamos con partes. Y si queres donar o sabes donde podemos recuperar partes útiles para mantener repuestos para quienes lo requieren, no dudes en compartir la info.

El encuentro es de 16 a 19 hs, en Iguazú 463, Parque Patricios. No se suspende en caso de lluvia.

Lxs esperamos como siempre!.. con energía para compartir la experiencia del proyecto PedaLúdico!

http://pedaludico.org

Saludos
Equipo expericleta


Sorteo bici naranja!!! ligerita y sin cambios..


El sábado 29 de junio en la jornada de taller abierto, se realizó el sorteo de la bici naranja, ligerita y sin cambios!!..

A pesar de la lluvia se desarrolló el taller y varias personas se acercaron para colaborar con la actividad del sorteo.. Finalmente el número ganador fue 168, de Diego Adoue!! .. quien justo ese día estaba centrando su rueda en el taller...

Expericleta Rifa Bici 2019 06 29 (02)(nx) Expericleta Rifa Bici 2019 06 29 (04)(nx)


Felicitaciones a Diego Adoue!!!.. ahora Diego está más que entusiasmado con la bici y con la posibilidad de compartir sus conocimientos en expericleta, pues está haciendo el curso de auxiliar de mecánica de bicis. Además de colaborar con el sorteo, nos había donado un juego de dirección..

Expericleta Rifa Bici 2019 06 29 (07)(nx) Expericleta Rifa Bici 2019 06 29 (05)(nx)

Hermosa jornada de invierno para recordar que la bici une, divierte y nos hace más felices.

Luego también sorteamos algunas remeras y una corneta como parte del agradecimiento por las colaboraciones con la propuesta.

Gracias a todxs los que pudieron aportar material y energéticamente con esta jornada. Muy pronto les contaremos como va el taller al respecto!!... y seguimos con las jornadas de taller abierto de autorreparación...


Taller abierto expericleta!!!


Este sábado 29 de junio tendremos otra sesión para reparar nuestras bicis, hacer mantenimiento y aprender sobre los imprevistos que se pueden presentar en los fallos de la bici.

Además en esta ocasión sortearemos una bella y ligera bici naranja. Es una bici armada en expericleta y lo recaudado será en pro de adquirir repuestos y partes para el funcionamiento del taller.

expericleta_rifa-bici_armado_2018-11-08_(01)(nx) expericleta_rifa_bici_flyer_2019-06-01_(01)(nx)


En expericleta reusamos partes que pueden servir a otras bicis, así que si tenés algo para donar será muy bienvenido. Si sabés que problema tiene tu bici y tenés el repuesto, mucho mejor, no siempre tenemos partes y así hacemos el cambio seguro.

Recordá que la actividad no se suspende por lluvia, trae las ganas y aquí aprenderemos juntxs. Lxs esperamos en Iguazú 463, Parque Patricios de 16 a 19 hs

Más allá de la reparación de bicis tenemos otras instancias de experimentación a las que también están invitadxs.

saludos
Equipo expericleta

Jornada de "expericleta" al Parque!!


El próximo sábado 15 de junio lxs invitamos a otra jornada de taller abierto expericleta en el Parque de los Patricios. Estaremos con herramientas y los implementos necesarios para que puedas reparar tu bici o hacer mantenimiento básico. Recuerda que es un espacio colaborativo para aprender en colectivo.

Taller Abierto Expericleta 2019 06 01 (02)(nx)

Si tienes conocimiento de la falla en tu bici y puedes traer el repuesto, mucho mejor, no siempre contamos con partes. Y si quieres donar o sabes donde podemos recuperar partes útiles para mantener repuestos para quienes lo requieren, no dudes en compartir la info.

El encuentro es a las 14 hs, en el parque de los Patricios (Av. Caseros entre Monteagudo y Pepiri) en caso de lluvia estaremos como siempre en el taller expericleta de 16 a 19 hs. El taller esta ubicado en Iguazú 463, Parque Patricios.

saludos
Equipo expericleta

Hacking Umbrasónico: Taller de MEMECIMETRO


Continuando con el Hacking Umbrasónico, inspirado en la bici Nyx.. lxs invitamos este sábado 8 de junio al Taller experimental de MEMECIMETRO que hará Cambá - Laboratorio de Tecnología y Memecimeters en expericleta.

Que es el memecimetro?.. --> es un aparatito para medir la velocidad y la cadencia al pedalear.

Nyx HackUmbrasónico Memecimetro Cambá Flyer 1

Este será un espacio experimental donde se replicará el prototipo desarrollado por lxs compañerxs de Cambá y memecimeters. Es gratuito, así que para realizar tu prototipo de memecimetro, deberás traer los materiales. También podes venir a aprender con otrxs, es un desarrollo basado en software libre, si te animás podrás solucionar dudas para construirlo después.

La actividad estará a cargo de Dani y Facu de Cambá - Laboratorio de Tecnología y Angelito, Emma y Francisco de Memecimeters.

Si estas interesadx, por favor escribí un mail a expericleta en pedaludico.org y te especificaremos los materiales a traer.

Nos vemos a las 16 hs en Chela, Iguazú 463, Parque Patricios

Lxs esperamos como siempre!.. con energía para compartir la experiencia del proyecto PedaLúdico!



Taller abierto expericleta al Parque!!!


Este sábado 1 de junio nos han invitado a un encuentro de organizaciones del barrio Parque Patricios. Así que extendemos la invitación para compartir el taller abierto "expericleta" sobre autorreparación de bicis en el Parque Patricios. El evento será en en Av Caseros, entre Monteagudo y Pepiri.

Esta vez la convocatoria es en la mañana, estaremos de 10 a 13h, llevaremos las herramientas necesarias para una sesión de mantenimiento y reparación básica.

No olviden que es un espacio de aprendizaje y colaboración. Más allá de la reparación de bicis tenemos otras instancias de experimentación a las que también están invitadxs.

En caso de lluvia el evento en el parque se suspende, en tal caso el taller se realiza en la tarde, como siempre de 16 a 19 hs, en Iguazú 463.

saludos
Equipo expericleta


EN LA BICI VA UNA VIDA!!!


Ciclistas autoconvandonos!!!.. frente a lo hechos del ultimo mes, compartimos la invitación y esperamos que se refleje nuestro entusiasmo por la bici. Es pertinente expresarnos de distintas maneras y cuando es necesario.

Pedaleada BiciVaVida 2019 05 22

Laboratorio umbrasónico 25 de mayo!


Este sábado de nuevo estaremos trabajando a puerta cerrada en nuestro laboratorio: la bici Nyx.

si quieres conocer el proyecto este sábado, confírmanos por mail a expericleta en pedaludico.org. Estaremos explorando e instalando luces para nuestras bicis y Nyx.


Taller abierto expericleta este sábado 18 de mayo!


Este sábado estaremos en taller abierto desde las 16 hasta las 19 horas. Si querés conocer el proyecto PedaLúdico no dudes en venir. Podrás realizar labores de autorreparación y mantenimiento básico a tu bici.

En expericleta reusamos partes que pueden servir a otras bicis, así que si tenés algo para donar será muy bienvenido. Si sabés que problema tiene tu bici y tenés el repuesto, mucho mejor, no siempre tenemos partes y así hacemos el cambio seguro.

Recordá que la actividad no se suspende por lluvia, trae las ganas y aquí aprenderemos juntxs. Lxs esperamos en Iguazú 463, Parque Patricios.

Taller-abierto_expericleta_2019-05-04_(02)(nx)


PedaLúdico en el 8º Foro Mundial de la Bicicleta -FMB8-


Del 24 al 28 de abril participamos del 8º Foro Mundial de la Bicicleta -FMB8- realizado en Quito, Ecuador. El encuentro es un espacio de reflexión que se creo a partir del arrollamiento de varios ciclistas de la masa critica en Porto Alegre el 25 de febrero de 2011. Este hecho generó la necesidad de autoconvocarse alrededor de los temas de la movilidad en bicicleta y como/quienes se planean las ciudades para esto.

FMB8 Quito TallerNyx 2019 04 25 3(nx)
Finalización de nuestra primera actividad, Fabian, Juan y Negra

El primer foro se realizó un año después de lo ocurrido y hasta hoy han pasado 8 foros. La posibilidad de estos encuentros de una forma autogestionada, horizontal y gratuita ha permitido ampliar el horizonte de discusión sobre el andar en bicicleta, año a año se va complementando el sentido de andar en bici, sus diversas formas de uso, posibilidades de expresión, transformación y comunicación a partir de la misma.

Este año el foro se desarrolló en Quito – Ecuador y planteó la discusión sobre temas como 1. movilidad activa y sostenible, 2. gobernanza participativa, 3. diversidad, etnias y género, 4. tecnología, trabajo y economías transformadoras y 5. ecología de la ciudad y territorio. Participaron personas de diversos países que compartieron ponencias, exposiciones cortas (pecha kucha) y talleres. Se realizaron además intervenciones urbanas y diversas pedaleadas que a través de la bici buscan promover la movilidad urbana y evidenciar la posibilidad de la transformación de los espacios urbanos.

En este contexto, decidimos participar del foro mediante 3 propuestas que hacen parte de nuestro desarrollo pedalúdico. Compartimos un taller enmarcado en Nyx, nuestra bici laboratorio, una intervención urbana al estilo PedaLúdico y una exposición corta (pecha kucha), que daba cuenta de la experiencia de la intervención urbana como resumen de parte de la propuesta PedaLúdico.

El taller a cargo de Juan Pablo Margenat y Negraxue, se orientó desde Nyx como ejemplo de las posibilidades creativas y de expresión que surgen a partir de andar en bici. Así, con la idea de imaginar y generar prospectos de bicis como formas de rodar podamos imaginar, lxs participantes del taller imaginaron y plasmaron en papel, bicis que buscan mejorar el andar, al tiempo percibir y transformar esas percepciones sobre el ambiente. Los cambios planteados para una bici común se plantearon a partir de sueños y deseos personales combinados con otras de sus aficiones, trabajos y necesidades. Finalmente los resultados fueron la Masacleta, para relajarnos ante las tensiones en la bici y la Caleidoscopia que buscaba expresar diversas sensaciones.

FMB8 Quito TallerNyx 2019 04 25 1(nx) FMB8 Quito TallerNyx 2019 04 25 4(nx)


En la intervención urbana desarrollada por Fabian Wagmister, tuvimos la oportunidad de conocer al colectivo “todo por hacer”, que cuentan con un espacio de experimentación con distintos materiales, incluido el reuso de los mismos. En esta actividad tuvimos la oportunidad de exponer ideas sobre la libertad que genera la bici al pedalear, esa posibilidad de encontrarnos en un estado que remite a la niñez donde lo lúdico resuena en distintas observaciones e interacciones con el medio al andar en bici. La posibilidad de que nos guíen la curiosidad y la sorpresa, un devenir ser con la bici que fluya a partir de la observación de nuestras acciones-reacciones en una deriva por las calles de Quito.

FMB8 Quito IntervUrbana 2019 04 26 1(nx) FMB8 Quito IntervUrbana 2019 04 26 5(nx)


Y finalmente en el pecha kucha, Fabián Wagmister compartió la experiencia de la pedaludikeada en la intervención urbana realizada, una reflexión sobre el proceso que se genera al derivar en bici y transformar la forma de percepción del tiempo y el espacio y las experiencias del Laboratorio PedaLúdico y Bicicletas Blancas.

Nos extendemos un poco, para resaltar la participación de Argentina en Bici -ABI-
en el foro, pues se llevaba la importante tarea de proponer a Rosario como sede del foro en el año 2021. Con éxito se llevo a cabo esta tarea, felicitamos a ABI por que el planteo para el 2021 se presenta de forma integral y acogiendo las transformaciones que se dan en el foro como proceso que va consolidando un carácter y una forma de funcionar. Esperamos colaborar en lo que sea posible, así como alimentar la reflexión sobre el significado de la bici en nuestra cotidianidad.

FMB8 Quito Asamblea 2019 04 28 1(nx) FMB8 Quito Gral 2019 04 25 1(nx)

Asamblea del FMB8

La elección de Rosario como sede del foro en 2021 se desarrollo en la asamblea del foro. Un espacio que organizan los coordinadores del foro correspondiente, en este caso las organizaciones de Quito. Para concluir nuestro extenso relato, puntualizamos importantes temas abordados en la agenda como la lectura del manifiesto FMB8 de la comisión de mujeres y disidencias del foro, la entrega oficial de la sede a Katmandú-Nepal con la presentación de los próximos coordinadores.

Próximamente queda en Argentina sobre todo, la tarea de prepararse para 2021 y una instancia importante es el FAB, el 3º Foro Argentina en Bici que se desarrollará el 19 y 20 de septiembre, allí nos vemos!..



Taller abierto expericleta 11 de mayo!


Esta es una pequeña nota para compartir la actividad de este sábado. Estaremos trabajando a puerta cerrada en nuestro laboratorio: la bici Nyx.

si quieres conocer el proyecto este sábado, confírmanos por mail a expericleta en pedaludico.org. Estaremos incorporando dinamos y bobinetas a Nyx.

PED2019 Exp Nyx 01 20 4 Fixed


Taller abierto expericleta 4 de mayo!


mañana sábado empezaremos más temprano!!.. tendremos taller abierto de 14 a 19 horas.. lxs invitamos de nuevo a una jornada de auto-reparación asistida de bicis... recuerden, mantenimiento básico, compartiendo nuestros saberes en mecánica básica de bicis..

Repuestos para tu bici, mejor traer, aunque contamos con algunas cosas; si sabes el problema, podes venir preparadx con el repuesto a cambiar, sino vemos si tenemos disponible. También recibimos los repuestos o partes que ya no te sirvan y puedan ser reusados por otrxs.

Estaremos colaborando y compartiendo el mantenimiento y reparación básica de nuestras bicis, recordá que lo hacemos juntxs, como siempre lxs esperamos en Parque Patricios..

PedaLúdico: Iguazú 463, Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires"

expericleta repara!!
habrá Club de Reparadores el próximo sábado 27 de abril!!!


Lxs invitamos este sábado 27 de abril a una jornada "reparadora" y no solo de bicis.. En esta ocasión el taller abierto de expericleta se suma a la jornada que realizará el Club de Reparadores, la jornada será de 14 a 18 hs, trae tu bici y tus objetos en desuso para su diagnóstico y reparación de ser posible.

Estaremos colaborando y compartiendo el mantenimiento y reparación básica de nuestras bicis, recordá que lo hacemos juntxs, como siempre lxs esperamos en Parque Patricios..

Taller_abierto_expericleta_2019-03-23_(04)(nx) Taller_abierto_expericleta_2018-10-01(01)(nx)


te esperamos en PedaLúdico: Iguazú 463, Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires





Hacking Umbrasónico - La Bobineta, luz sin pilas para la bici!


Así fue el laboratorio sobre la bobineta, donde además de realizar un dispositivo sin pilas para nuestra luz en la bici, aprendimos sobre algunos factores que permiten que suceda como la electricidad. También nos brindó herramientas para innovar en la bici Nyx y quedamos con deseos de repetir la experiencia y/o alimentarla en una nueva sesión.

Nyx HackUmbrasónico Bobineta 2019 04 13 2 (nx) Nyx HackUmbrasónico Bobineta 2019 04 13 8 (nx)
Nyx HackUmbrasónico Bobineta 2019 04 13 7 (nx) Nyx HackUmbrasónico Bobineta 2019 04 13 9 (nx)


También tuvimos la visita de Jonathan, biciviajero canadiense que logró hacer algunos arreglos a su bici y conocer el lugar.

Nyx HackUmbrasónico Bobineta 2019 04 13 3 (nx) Nyx HackUmbrasónico Bobineta 2019 04 13 5 (nx)


Hacking Umbrasónico - La Bobineta, luz sin pilas para la bici!


Este sábado 13 de abril lxs invitamos a construir la bobineta, "tu propio dispositivo que otorga luz al andar en bicicleta sin pilas y sin frenar la bici, ademas entenderás como funciona y te lo llevaras instalado y calibrado con calidad asegurada y garantía de por vida...", asegura nuestro invitado especialista en el tema.. tendremos al dr bobineta!..

Nyx HackUmbrasónico Bobobineta_Cartel_2019 04 09 1 Nyx HackUmbrasónico Bobineta Cartel 2019 04 11 2


Para el taller te recomendamos traer discos rígidos rotos, relés viejos y leds o luces a pilas y con estos materiales podrás construir tu propia bobineta!..

Podés inscribirte en labobineta en gmail.com, la cita es a las 16 hs en el taller expericleta, Iguazú 463, Parque Patricios..

Lxs esperamos!

Taller abierto sábado 6 de abril y jornada de serigrafía


El sábado 6 de abril tuvimos una larga jornada. Hubo alta asistencia al taller abierto expericleta. Personas de todas las edades compartiendo y arreglando sus bicis!..

Taller_abierto_expericleta_2019-04-06_(02)(nx) Taller_abierto_expericleta_2019-04-06_(03)(nx)


Además contamos con la colaboración de Miguel, un gran mecánico de Mar del Plata que nos alimenta con su experiencia.

Taller_abierto_expericleta_2019-04-06_(05)(nx) Taller_abierto_expericleta_2019-04-06_(08)(nx)


A la par hicimos una pequeña jornada de serigrafía! entre otros motivos por que vamos rumbo al Foro Mundial de la Bicicleta en Quito http://fmb8.org/, evento del que comentaremos más adelante!..

Serigrafía 2019 04 06 1 (nx) Serigrafias 2019 04 06 2 (nx)


----------------------------------
----------------------------------

“Cuando veo a un adulto en una bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana”. H.G. Wells

La magia de la movilidad autónoma sobre dos ruedas (la bici) despierta en cada pedaleada nuestro potencial lúdico y transformativo. El misterio del balance, la fisicalidad del movimiento, y el poder de la propulsión autogenerada estimulan una poderosa conexión con el momento y el entorno. Incorporar la bici a la vida cotidiana transforma nuestra relación con el espacio y el tiempo, y despierta nuevas reflexiones sobre las capacidades de nuestro cuerpo y de la sociedad en que se mueve y juega.


2017 06 23 Pedaleada Otamendi Pedaludico 17


PedaLúdico es un amplio proyecto de exploración, promoción y reflexión sobre la bici-vida y bici-cultura en la Ciudad de Buenos Aires y Argentina.

La propuesta se sustenta en el poder transformador de la bicicleta tanto en lo personal como en lo comunitario y lo social. Se busca generar experiencias culturales que despierten en las personas el deseo de la movilidad libre y que promuevan su integración en la vida cotidiana individual, familiar y colectiva.

PedaLúdico es un proyecto de cheLA y la Fundación exACTa, creado por Fabian Wagmister en 2016.


Entre sus módulos en desarrollo están:

  • Laboratorio PedaLúdico: Pedaleadas urbanas lúdico situacionistas a partir de impulsos estéticos desarrolladas durante la Bienal Arte Joven Buenos Aires.

  • Expericleta: Laboratorio Libre y Experimental de Ciclomecánica Cultural que funciona los días sábados en cheLA.

  • Bicicletas Blancas: Una obra híbrida con componentes de performance, intervención urbana, arte informático e instalación electrónica desarrollada durante el Noviembre Electrónico en el Centro Cultural General San Martín.

  • Cadencia: Encuentro para el intercambio de experiencias, charlas, historias y diálogos en torno al mundo del viaje en bici.



Invitamos a todo individuo y grupo interesado en sumar una propuesta o participar en cualquiera de las actividades a contactarse a info@pedaludico.org.





“El ciclismo funciona a escala humana; una alternativa viva a la dictadura de los vehículos de motor que se vive en la ciudad. Es mágico fusionarse con el tráfico, sentir el viento en la cara, el mero hecho de atravesar la ciudad por nuestros propios medios”. Charles Komanoff

PlastiCity