Cargando...
 

Noticias

Así fue "expericleta" en julio

negra Lunes Julio 29, 2019

En este mes realizamos varias actividades de taller; los cotidianos talleres abiertos y el taller "conoce tu bici" a cargo del mecánico Miguel Lipicer, colaborador de expericleta que desde Mar del Plata viene a poner toda la energía bici en Parque Patricios. Con estos talleres queremos avanzar en cada tema de conocimiento y reparación básica de la bici; por lo pronto lo primero es emparchar!..

Expericleta Taller Conoce Tu Bici 2019 07 27 (06)(nx) Expericleta Taller Conoce Tu Bici 2019 07 27 (07)(nx)

El taller consistió en el tema de “Cambio de cámara y emparchado”, con la intención de conocer los elementos y herramientas necesarias para este tipo de arreglo, tips sobre como actuar ante distinto tipo de averías y reparación del alambre de la cubierta, entre otras. Ensayar procedimientos de emparchado, sustitución de la cámara, desarmado y armado. Continuaremos con más tema, así que estaremos comunicando por este medio.

Logramos dos jornadas de taller abierto los sábados 13 y 27 de julio. Estuvimos con varixs visitantes, participantes y voluntarios arreglando las bicis de cada cual. Nahuel y Miguel fueron dos de nuestros guías en esta oportunidad.

Expericleta Taller Abierto 2019 07 27 (03)(nx) Expericleta Taller Abierto 2019 07 27 (04)(nx)
Expericleta Taller Abierto 2019 07 13 (02)(nx) Expericleta Taller Abierto 2019 07 13 (01)(nx)

esperamos que agosto venga recargado de taller abierto, actividades para la bici Nyx o de laboratorio umbrasónico.

Sorteo bici naranja!!! ligerita y sin cambios..

negra Domingo Junio 30, 2019

El sábado 29 de junio en la jornada de taller abierto, se realizó el sorteo de la bici naranja, ligerita y sin cambios!!..

A pesar de la lluvia se desarrolló el taller y varias personas se acercaron para colaborar con la actividad del sorteo.. Finalmente el número ganador fue 168, de Diego Adoue!! .. quien justo ese día estaba centrando su rueda en el taller...

Expericleta Rifa Bici 2019 06 29 (02)(nx) Expericleta Rifa Bici 2019 06 29 (04)(nx)


Felicitaciones a Diego Adoue!!!.. ahora Diego está más que entusiasmado con la bici y con la posibilidad de compartir sus conocimientos en expericleta, pues está haciendo el curso de auxiliar de mecánica de bicis. Además de colaborar con el sorteo, nos había donado un juego de dirección..

Expericleta Rifa Bici 2019 06 29 (07)(nx) Expericleta Rifa Bici 2019 06 29 (05)(nx)

Hermosa jornada de invierno para recordar que la bici une, divierte y nos hace más felices.

Luego también sorteamos algunas remeras y una corneta como parte del agradecimiento por las colaboraciones con la propuesta.

Gracias a todxs los que pudieron aportar material y energéticamente con esta jornada. Muy pronto les contaremos como va el taller al respecto!!... y seguimos con las jornadas de taller abierto de autorreparación...

Taller de Memecimetro con Cambá y memecimeters

negra Domingo Junio 16, 2019

El sábado 8 de junio estuvimos aprendiendo como fue el proceso de realización del memecimetro, un desarrollo de los compañero de Cambá , un dispositivo que calcula la distancia recorrida, la cadencia y la velocidad en la bici. Es decir, nos permite conocer nuestro ritmo de pedaleo. Es un proceso personalizado pues es necesario tener datos de nuestra bici en particular. También nos mostraron los componentes, su ensamblaje y su programación.

Nyx HackUmbrasónico Memecimetro 2019 06 08 (05)(nx) Nyx HackUmbrasónico Memecimetro 2019 06 08 (06)(nx)
Nyx HackUmbrasónico Memecimetro 2019 06 08 (13)(nx) Nyx HackUmbrasónico Memecimetro 2019 06 08 (18)(nx)

Para su programación se usa arduino, así que se solucionaron dudas sobre el mismo y la posibilidad de otras funciones para el dispositivo diseñado.

Nyx HackUmbrasónico Memecimetro 2019 06 08 (19)(nx) Nyx HackUmbrasónico Memecimetro 2019 06 08 (24)(nx)
Nyx HackUmbrasónico Memecimetro 2019 06 08 (26)(nx) Nyx HackUmbrasónico Memecimetro 2019 06 08 (27)(nx)

Una vez programado el memecimetro, aún nos falta proceso para terminar de ensamblar y adicionar la carcaza para poder instalar en la bici, así que continuaremos el proceso en sábado 22 de junio. Estaremos confirmando la actividad por este medio.

Expericleta en el Parque de los Patricios!

negra Miércoles Junio 12, 2019

El pasado sábado 2 de junio llevamos el taller abierto expericleta al Parque de los Patricios en el marco de un encuentro de organizaciones barriales. Parte de la acción expericleta está en conocer e interactuar con vecinos y agrupaciones que convergen en fomentar la cultura y la transformación cultural y social.

Taller Abierto Expericleta 2019 06 01 (03)(nx) Taller Abierto Expericleta 2019 06 01 (06)(nx)

Taller Abierto Expericleta 2019 06 01 (07)(nx) Taller Abierto Expericleta 2019 06 01 (11)(nx)

::__PedaLúdico en el 8º Foro Mundial de la Bicicleta -FMB8-__::

negra Martes Mayo 14, 2019

Del 24 al 28 de abril participamos del 8º Foro Mundial de la Bicicleta -FMB8- realizado en Quito, Ecuador. El encuentro es un espacio de reflexión que se creo a partir del arrollamiento de varios ciclistas de la masa critica en Porto Alegre el 25 de febrero de 2011. Este hecho generó la necesidad de autoconvocarse alrededor de los temas de la movilidad en bicicleta y como/quienes se planean las ciudades para esto.

FMB8 Quito TallerNyx 2019 04 25 3(nx)
Finalización de nuestra primera actividad, Fabian, Juan y Negra

El primer foro se realizó un año después de lo ocurrido y hasta hoy han pasado 8 foros. La posibilidad de estos encuentros de una forma autogestionada, horizontal y gratuita ha permitido ampliar el horizonte de discusión sobre el andar en bicicleta, año a año se va complementando el sentido de andar en bici, sus diversas formas de uso, posibilidades de expresión, transformación y comunicación a partir de la misma.

Este año el foro se desarrolló en Quito – Ecuador y planteó la discusión sobre temas como 1. movilidad activa y sostenible, 2. gobernanza participativa, 3. diversidad, etnias y género, 4. tecnología, trabajo y economías transformadoras y 5. ecología de la ciudad y territorio. Participaron personas de diversos países que compartieron ponencias, exposiciones cortas (pecha kucha) y talleres. Se realizaron además intervenciones urbanas y diversas pedaleadas que a través de la bici buscan promover la movilidad urbana y evidenciar la posibilidad de la transformación de los espacios urbanos.

En este contexto, decidimos participar del foro mediante 3 propuestas que hacen parte de nuestro desarrollo pedalúdico. Compartimos un taller enmarcado en Nyx, nuestra bici laboratorio, una intervención urbana al estilo PedaLúdico y una exposición corta (pecha kucha), que daba cuenta de la experiencia de la intervención urbana como resumen de parte de la propuesta PedaLúdico.

El taller a cargo de Juan Pablo Margenat y Negraxue, se orientó desde Nyx como ejemplo de las posibilidades creativas y de expresión que surgen a partir de andar en bici. Así, con la idea de imaginar y generar prospectos de bicis como formas de rodar podamos imaginar, lxs participantes del taller imaginaron y plasmaron en papel, bicis que buscan mejorar el andar, al tiempo percibir y transformar esas percepciones sobre el ambiente. Los cambios planteados para una bici común se plantearon a partir de sueños y deseos personales combinados con otras de sus aficiones, trabajos y necesidades. Finalmente los resultados fueron la Masacleta, para relajarnos ante las tensiones en la bici y la Caleidoscopia que buscaba expresar diversas sensaciones.

FMB8 Quito TallerNyx 2019 04 25 1(nx) FMB8 Quito TallerNyx 2019 04 25 4(nx)


En la intervención urbana desarrollada por Fabian Wagmister, tuvimos la oportunidad de conocer al colectivo “todo por hacer”, que cuentan con un espacio de experimentación con distintos materiales, incluido el reuso de los mismos. En esta actividad tuvimos la oportunidad de exponer ideas sobre la libertad que genera la bici al pedalear, esa posibilidad de encontrarnos en un estado que remite a la niñez donde lo lúdico resuena en distintas observaciones e interacciones con el medio al andar en bici. La posibilidad de que nos guíen la curiosidad y la sorpresa, un devenir ser con la bici que fluya a partir de la observación de nuestras acciones-reacciones en una deriva por las calles de Quito.

FMB8 Quito IntervUrbana 2019 04 26 1(nx) FMB8 Quito IntervUrbana 2019 04 26 5(nx)


Y finalmente en el pecha kucha, Fabián Wagmister compartió la experiencia de la pedaludikeada en la intervención urbana realizada, una reflexión sobre el proceso que se genera al derivar en bici y transformar la forma de percepción del tiempo y el espacio y las experiencias del Laboratorio PedaLúdico y Bicicletas Blancas.

Nos extendemos un poco, para resaltar la participación de Argentina en Bici -ABI-
en el foro, pues se llevaba la importante tarea de proponer a Rosario como sede del foro en el año 2021. Con éxito se llevo a cabo esta tarea, felicitamos a ABI por que el planteo para el 2021 se presenta de forma integral y acogiendo las transformaciones que se dan en el foro como proceso que va consolidando un carácter y una forma de funcionar. Esperamos colaborar en lo que sea posible, así como alimentar la reflexión sobre el significado de la bici en nuestra cotidianidad.

FMB8 Quito Asamblea 2019 04 28 1(nx) FMB8 Quito Gral 2019 04 25 1(nx)

Asamblea del FMB8

La elección de Rosario como sede del foro en 2021 se desarrollo en la asamblea del foro. Un espacio que organizan los coordinadores del foro correspondiente, en este caso las organizaciones de Quito. Para concluir nuestro extenso relato, puntualizamos importantes temas abordados en la agenda como la lectura del manifiesto FMB8 de la comisión de mujeres y disidencias del foro, la entrega oficial de la sede a Katmandú-Nepal con la presentación de los próximos coordinadores.

Próximamente queda en Argentina sobre todo, la tarea de prepararse para 2021 y una instancia importante es el FAB, el 3º Foro Argentina en Bici que se desarrollará el 19 y 20 de septiembre, allí nos vemos!..

Hacking Umbrasónico - La Bobineta, luz sin pilas para la bici!

negra Martes Abril 9, 2019

Este sábado 13 de abril lxs invitamos a construir la bobineta, "tu propio dispositivo que otorga luz al andar en bicicleta sin pilas y sin frenar la bici, ademas entenderás como funciona y te lo llevaras instalado y calibrado con calidad asegurada y garantía de por vida...", asegura nuestro invitado especialista en el tema.. tendremos al dr bobineta!..

Para el taller te recomendamos traer discos rígidos rotos, relés viejos y leds o luces a pilas y con estos materiales podrás construir tu propia bobineta!..

Podés inscribirte en labobineta en gmail.com, la cita es a las 16 hs en el taller expericleta, Iguazú 463, Parque Patricios..

Lxs esperamos!

Nyx HackUmbrasónico Bobobineta_Cartel_2019 04 09 1

Hacking Umbrasónico - libre -

negra Miércoles Abril 3, 2019

En la sesión del sábado 30 de marzo que sería dedicada al arduino, realmente derivamos a un laboratorio libre donde tuvimos la visita de artistas que exploran la música y la tecnología, aficionados al arduino y otrxs alrededor del arte sonoro, tecnología y luces.

Trabajamos sobre un modulo sampler y las deformaciones (pitch) tanto en la reproducción como en la grabación de una muestra y probamos los reguladores step down

Nyx HackUmbrasónico Arduino 2019 03 30 3
Germán (estudiante de la maestría en artes electrónicas)

Obtuvimos conectores RCA de placas de tv para armar la pachera de interconexión de módulos en la Nyx

Nyx HackUmbrasónico Arduino 2019 03 30 8
Sol y Sandra (estudiantes de la maestría en artes electrónicas)

Trabajamos sobre un proyecto de Matías Bela de respiración y pulso cardiaco que trabaja con arduino, esto ultimo que esperamos poder adaptar a nyx en cuestiones del sensado del cuerpo.

Nyx HackUmbrasónico Arduino 2019 03 30 9
Germán, Matías y Juan, entre reguladores step down y arduino

Continuaremos el próximo 13 de abril con la bobineta, próximamente publicaremos más información al respecto..

Proyecto Primera Bici - por Nacho y Grego!

negra Miércoles Abril 3, 2019

Me motivaba que Gregoria tuviera su primera bici y a la vez experimentar el ensamble de una desde el principio, es decir partiendo de sus piezas aisladas, por lo que el nombre del Proyecto “Primera Bici” tenía un doble significado: primera bici para Grego y primera bici armada por mí.

Exp Proyecto Mi Primera Bici Nacho 2019 03 2(nx) Exp Proyecto Mi Primera Bici Nacho 2019 03 1(nx)

Para el proyecto Expericleta se donó una bici de cuadro pequeño, que con los chicxs del taller pudimos comprobar que le quedaba muy bien a Gregoria para su altura en sus 5 años. El cuadro presentaba superficies oxidadas y algunas piezas que componían la bici necesitaban ser reemplazadas debido a su desgaste o por que estaban muy deterioradas por el óxido, pero que con algo de trabajo, pintura y repuestos podía quedar en perfectas condiciones.

Ya teníamos una bici, ahora había que trabajar en ella para volver a hacerla rodar. Con Dani y Nahuel empezamos a desarmarla, comenzamos a aflojar tornillos y tuercas y en poco tiempo redujimos la bici a unidades. Fue muy interesante poder ver como cada una de aquellas piezas tenía una función sencilla pero precisa para conformar y hacer funcionar la “maquina”. Finalizada la tarea nos pusimos a jugar con las piezas hasta el punto de lograr armar una cara con ellas.

Exp Proyecto Mi Primera Bici Nacho 2019 03 4(nx) Exp Proyecto Mi Primera Bici Nacho 2019 03 5(nx)

A la hora de trabajar en la bici, se empezó por el cuadro, el cual se mandó a arenar y pintar a
horno y por otro lado se compraron las partes y repuestos que precisaban cambio (asiento,
manubrio y cámaras). Las herraduras de los frenos presentaban bastante óxido, pero con Alex decidimos que no precisaban ser cambiadas, por lo que nos pusimos a lijarlas y las pintamos luego con algo de aerosol plateado que había en el taller.

Ahora me tocaba la parte más difícil, pero a la vez la de mayor desafío y aprendizaje, ensamblar nuevamente todas las piezas para volver a hacer de ellas una bicicleta. De a poco, en tres jornadas fui ensamblando las piezas y Alex con mucha paciencia supervisaba como las combinaba y por momentos me indicaba como continuar cuando me trababa en el proceso. Finalmente con Grego cambiamos juego de cámaras, colocamos las ruedas y la bicicleta quedó terminada!

Exp Proyecto Mi Primera Bici Nacho 2019 03 3(nx) Exp Proyecto Mi Primera Bici Nacho 2019 03 7(nx)

Gregoria y yo quedamos muy contentos con la finalización del proyecto, ella tenía su primera bici y yo había incorporado la experiencia de armar una. Una bicicleta volvía a rodar.

Gregoria y Nacho (marzo 2019)

Hacking Umbrasónico

negra Jueves Marzo 28, 2019

Este sábado 30 de marzo en PedaLudico estaremos de vuelta con el hacking umbrasonico vamos a explorar las posibilidades de integración arduino/bici, utilizando como soporte nuestra lab nyx

HackinUmbra Cartel 2019 03 28 1

Arduino para bicis. Sensar la ciudad, sensar el andar. Para que?
Que queremos hacer con arduino? Vemos infinidad de sensores en todos lados y no sabemos cómo aplicarlos? Que sensar? Para que?
Buscaremos posibilidades de transformar nuestro andar en bici en luces y sonidos.
Trabajaremos a partir del memecimetro (computadora de bici desarrollada por Facundo Mainere) (computadora de bici desarrollada por Facundo Mainere)

Taller abierto - Expericleta!!

negra Miércoles Marzo 27, 2019

El sábado 23 de marzo la sesión de taller abierto de expericleta tuvo la participación y colaboración de nuevxs y asiduxs asistentes, se arreglaron varias bicis y compartimos sobre que como son las bicis que nos gustan, por que y quienes aún no cuentan con una bici adecuada, exploran que tipo podrían armarse.

Taller_abierto_expericleta_2019-03-23_(04)(nx)

Además tuvimos varias donaciones, si bien cada tanto alguien que arregla su bici o personas que ya no necesitan sus bicis o partes, nos han realizado donaciones, no siempre lo resaltamos. Así que en este post queremos agradecer a Verónica Segura, por donar una bici que está para arreglar y usar quien la necesite y a Leonardo XXX por la donación de algunas partes para ser usadas en las bicis que lo requieran (juegos de manijas de frenos con y sin cambios, ejes de ruedas, entre otros). Muchas gracias Verónica y Leo, los esperamos por el taller para seguir explorando el mundo de la bici!!!:.

bici por Verónica Segura y partes por Leonardo Castro

expericleta_donación_2019-03-23_(02)(nx) expericleta_donación_2019-03-23_(04)(nx)

Pedaleada Conexión-movimiento

negra Lunes Marzo 18, 2019

Ayer Domingo 17 de marzo salimos de pedaludikeada!.. estuvimos por las calles de la ciudad, pasando la guía del camino por pedalear. Así llegamos a la reserva ecológica donde nos relajamos y descansamos. De vuelta hacia PedaLúdico exploramos otras calles con la inspiración de distintxs pedaleantes!.

Esperamos próximamente compartir de nuevo el dejarnos ir por los impulsos de pedalear el camino sin una meta concreta más que el proceso interno y el efecto externo de pedaludikear.

Gracias a todxs lxs que participamos de la pedaleada!

Pedalk Expericleta Conex Mov 01 2019 03 17(nx)

Pedalk Expericleta Conex Mov 04 2019 03 17(nx)

Pedalk Expericleta Conex Mov 05 2019 03 17(nx)

Pedalk Expericleta Conex Mov 08 2019 03 17(nx)

Pedalk Expericleta Conex Mov 09 2019 03 17(nx)

Pedalk Expericleta Conex Mov 10 2019 03 17(nx)

Hacking Umbrasónico - lab sobre luces para la bici!

negra Lunes Marzo 18, 2019

Reiniciamos actividades de hacking umbrasonico para continuar el proceso de Nyx. El sábado 16 de marzo estuvimos experimentando con luces para bicis que ya no funcionan pero que aun conservan partes en buen estado, como los led y láser.

Logramos readaptar la bobineta que funciona con un imán de neodimio (extraído de discos duros desechados) para que al pedalear permita activar las luces láser de nuestra antigua luz de diamante!.. aquí algunas imágenes de los resultados de la jornada!. Próximamente anunciaremos un nuevo laboratorio sobre Nyx.

Nyx HackUmbrasónico 01 Luces 2019 03 16(nx)
láser de antigua luz diamante

Nyx HackUmbrasónico 02 Luces 2019 03 16(nx)
conexión de la bobineta

Nyx HackUmbrasónico 03 Luces 2019 03 16(nx)
bobineta

Expericleta presentó Nyx en Rayos y Cubiertas!!

negra Viernes Enero 25, 2019

El domingo 20 de enero participamos del festival Rayos y Cubiertas. El evento era un espacio para presentar y explorar distintos proyectos y temas sobre la bici. Fuimos pedaleando con el proyecto Nyx, nuestra diosa de la noche, laboratorio de experimentación y en constante transformación, el recorrido fue de Parque Patricios hasta el club cultural Matienzo, donde se realizó el evento.

PED2019 Exp Nyx 01 20 4 Fixed
La bici Nyx

PED2019 Exp Nyx 01 20 5
Nyx y Juan Pablo camino a Rayos y Cubiertas

Compartimos en las distintas actividades del festival e intercambiamos percepciones y sensaciones sobre otras posibilidades de componernos con la bici, citando a nuestro compañero Juan Pablo Margenat, principal impulsor del proyecto Nyx.

PED2019 Exp Nyx 01 20 7
Charla sobre bici Nyx como laboratorio

Gracias a Fer, Cami, Gracia y otrxs más de Rayos y Cubiertas que se nos quedan por fuera, por la invitación y la posibilidad de encontrarnos con lxs distintxs invitadxs para compartir experiencias y trabajos desde la bici. Algunas actividades estuvieron a cargo de Romina Pick (mecánica de bicis), Natalia Mansueto (biciviajera) y Tomy (Taller Suipacha de Cordoba). Esperamos seguir encontrándonos en espacios que permitan divulgar, intercambiar y crear alrededor de toda imaginable transformación cultural desde la bici!..

PED2019 Exp Nyx 01 20 3
Nyx - PedaLúdico

más información de lo que fue el evento en https://www.facebook.com/events/691090057957583/

cadencia en ruta al Cadencia 2019!!!

negra Lunes Diciembre 17, 2018

Entre historias, experiencias, tips, consejos y nuevas ideas se desarrolló Cadencia 2018, una pequeña edición para impulsar el constante encuentro de biciviajeros. La posibilidad de detenernos un momento para re-ver nuestros viajes, sentir la dinámica que produce en otrxs, traducir la sensación de pedaleo en palabras e imágenes que dan cuenta también de nuestros procesos internos de cambio.

2018 12 15 Cadencia 1TiempoLibre15

Al encuentro llegaron biciviajerxs con distinto tipo de experiencias, viajes largos o cortos, viajes de años o días, quienes han viajado solxs, en grupo o con sus mascotas. También llegaron aquellxs convencidos y militantes de la bici que apenas comenzarán un viaje pronto y quienes en el espíritu sienten un impulso que crece cada día, insistiendo que pronto habrá que dar mayor libertad al andar en bici.

Específicamente dialogamos con biciviajerxs como Juan Palma que entre viajes cortos y largos, por lugares hermosos y solitarios mostró dificultades y recompensas de viajar en bici. El caso de Nati Bainotti especificó algunos tips para preparar nuestro viaje, pensando en lo que conlleva para las chicas viajar solas en distintos contextos sociales y territoriales.

Contamos con Pablo García y su recorrido por el mundo, uno de los sueños que podemos cumplir entendiendo la bici como un medio de transporte económico, que no contamina y que ofrece la posibilidad de llegar a cualquier parte. Cada unx explicó su experiencia en términos de fallas o improvisaciones técnicas y en ese sentido se presentaron alternativas para viajar en bici como el bikepacking y la fatbike de Diego Andrich. La fatbike le permite a Diego aventurarse por lugares impensados, sin caminos.

También ampliamos aún más nuestra idea de viajar en bici con Fabián Wagmister, que nos invita a combinar en el viaje la expresión creativa a partir del pedalear. Considerar en todo momento la pedaleada como base de la fuerza transformadora de la bici, constructora de bici-cultura y bici-arte.

En medio de todo nos dimos el tiempo para compartir en actividades libres, la charla/taller de lxs pibxs viajamos para chicas e identidades disidentes, mecánica básica, apps y viajes con Nicolas Romero y mapas y rutas con el flaco de la bici, entre otras.

2018 12 15 Cadencia 1tiempoLibre LxsPibxs1
"lxs pibxs viajamos en charla-taller con Nati Mansueto y Lucía Setien"

Photo 2018 12 17 12 28 58
Belu y Gonza con el proyecto Z, posibilidad de viaje por las vías del tren

Finalmente proyectando el Cadencia 2019, cada unx de lxs participantes aporta una idea para re-encontrarnos, en un lugar donde lleguemos quizá en viaje corto o en otra zona de la ciudad. Sumando temas como formas de registrar nuestros viajes, paginas de rutas, bici-arte y más.

Cadencia. Encuentro de biciviajerxs

negra Lunes Diciembre 10, 2018

Este sábado 15 de diciembre, 13 hs, estaremos compartiendo historias, experiencias, sensaciones y proyectos de viajes en bici. Una forma más de vivenciar la autonomía de la bici, de pedaludikear por nuestros territorios... Tendremos charlas de varixs biciviajerxs y actividades en los intermedios. Lxs esperamxs!!..

Flyer Cadencia 2018

CronogramaCadencia Final 01

PedaLúdico en "Arte en Territorio" de Centro Rural de Arte -CRA-

negra Martes Noviembre 6, 2018

El sábado 3 de noviembre PedaLúdico participó de #indiomuertovive, exposición realizada por el Centro Rural de Arte como invitado a la exposición Arte en Territorio en el CCM Haroldo Conti. La muestra que por tercera vez convoca a experiencias de arte en diversos territorios estará disponible hasta el 4 de febrero de 2019. Aquí un extracto de la experiencia Cazón -2017- en el Conti.

WhatsApp Image 2018 11 03 At 17.06.57

WhatsApp Image 2018 11 03 At 17.09.21

WhatsApp Image 2018 11 03 At 15.38.46

WhatsApp Image 2018 11 03 At 17.09.35

Taller abierto - Expericleta!!

negra Viernes Octubre 19, 2018

Con la llegada de la primavera se activo la actividad en el taller Expericleta. El sábado 29 de septiembre empezamos las jornadas de taller abierto que se realizarán cada dos semanas. Hasta el momento tuvimos buena actividad en Expericleta, amigxs nuevxs con muchas ganas de aprender y compartir sobre la mecánica de la bici y la esencia de la misma, aquí un breve registro de las ultimas jornadas, gracias a todxs los que asistieron.

Photo 2018 10 09 14 29 36

Photo 2018 10 09 14 30 11

lxs esperamos!!

Bike! Bike! 2018

juanpablo Lunes Octubre 1, 2018

Entre los días 27 y 30 de septiembre participamos en el encuentro internacional de proyectos comunitarios de bicicletas. Este año, el encuentro fue en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Viajar a Los Ángeles tenía un sentido especial, era una ciudad-intriga que aporto muchas muchísimas imágenes a la memoria visual de mi existencia.

Los Ángeles también era la idea de un paradigma Urbano que contrario a lo que íbamos a buscar (en tanto militantes de la bici), pero nos ofrecía un lugar y un montón de experiencias locales para compartir.

Los Ángeles además era la posibilidad de ver a Fabian en su lugar y dejar que nos lo muestre como él quisiera hacerlo.


Cuando uno llega una ciudad que tiene en algún punto idealizada, lo primero que hace es tratar de verificar esas imágenes y esas ideas lo más pronto posible, Los Ángeles no nos mostró eso los primeros días, al contrario de lo que pensába todo lo que creía que no iba suceder sucedió y todo lo que creí fácil de que suceda nunca apareció.
Los Ángeles es una ciudad increíble para andar en bici, a pesar de ser una ciudad super extendida a causa del su cultura automovilística, las calles son bastante seguras para andar en el sentido de que los automovilistas respetan de manera muy rigurosa las normas de tránsito y sobre todo las velocidades con lo cual no puedo andar sin tanta preocupación como en Buenos Aires.

La geografía es increíble, un capitulo aparte, subidas importantes, bajadas divertidas, largas, inmensas, con semáforos con tiempo que permiten tomar onda verde y hacer cientos y cientos de metros sin detenerse (lograr velocidad!), Los Ángeles es muy divertida para andar en bici, parece tonto, pero el concepto de divertido le calza bien. dan ganas de andar mucho. De hecho no hicimos otra cosa mas que andar y andar…..
Los primeros cuatro días antes de Bike! Bike! nos la pasamos recorriendo la ciudad sin destino claro, derivando por donde los olores de la variedad de comidas y los estímulos visuales no llevaban, tambien hicimos algunas pedaludikeadas con Fabian como guía Anfitrion, lugares secretos, lugares escondidos y lugares “claves” para entender esta compleja ciudad.

2018 BIKEBIKE 01

Alex, juan Pablo, Fabian, Joan: 4 PedaLúdicos en LA.


Luego vino lo encuentro y ahí en el Los Angeles State Historic Park asistimos al encuentro que tanto habíamos añorado.
Colaboramos en organización del encuentro en el ordenamiento y entrega de bicicletas a los participantes, ahí pudimos ver uno a uno los Personajes que se acercaban de distintas partes de América del Norte para compartir sus experiencias y proyectos.
Participamos dando unos talleres/dialogos desde Pedaludico Nuestro taller en Bike! Bike! 2018
Este es el link a los talleres que el Bike! Bike! ofreció en esos días.
Todos los talleres

2018 BIKE BIKEIMG 7172

Día de postulación para el próximo encuentro, el próximo Bike! Bike! es en....TIJUANA!!!!!




Bike! Bike! 2018

Regresa proyecto ZETA

juanpablo Sábado Junio 23, 2018

Sabado Junio 16, 2018

2018 06 16 BiciZorra PedaLudico00002

El Lugar elegido para realizar la prueba del modelo Z1 fue en vías (con poco uso) del Ex Ferrocarril de Sur, en un tramo que conecta la Estación Constitución con la vías que pasan por casa amarilla (La Boca) luego de meterse un buen trayecto curvo por el Municipio de Avellaneda.
Para realizar las pruebas armamos la zorra en un sector entre las Av Belgrano y AV Roca (Avellaneda)
Asistieron a la prueba Alex Córdoba, Juan Pablo Margenat y Matias Fernandez Long.

2018 06 16 BiciZorra PedaLudico00005


La misión consistía en probar el comportamiento de la bici z en las distintas inclinaciones que tienen los rieles en su cara superior.
El Problema de la inclinación del riel.
En la primera prueba en la playa de maniobras de Barracas (Playa Sola), las vías tenían su cara superior casi horizontal y la Bicicleta no descarrilaba ni se movía lateralmente, traccionaba y mágicamente uno sentía seguridad en el andar. Al parecer, los rieles de la playa de maniobras no tienen casi inclinación pero el resto de la red ferroviaria si.

2018 06 16 BiciZorra PedaLudico00004

Debíamos poner a prueba el proyecto teniendo en cuenta la colocación de los rieles con inclinación o el posible desgaste que produce el mismo efecto (1/40 1/20 según sea tren o subterráneo). Para el caso de nuestro proyecto esto era negativo ya que generaba un desplazamiento en la rueda trasera, afectado por la pendiente provocando la caída de la misma hacia el interior de las vías.
En el lugar, pudimos verificar (sin subirnos incluso) que la rueda caia hacia el interior.
Ahí es donde se le ocurre Alex aflojar la rueda atrás y colocarla un poco torcida para compensar la inclinación. A partir de ahí no se produjo el desplazamiento y caida pudiendo andar varios cientos de metros.


2018 06 16 BiciZorra PedaLudico00001

Pero aparecio otro asunto:
El Problema de las Curvas. (sobreancho o sobre trocha)
El carro (zorra), preparado al momento de montarlo sobre las vías (para un ancho de trocha), sufre en las curvas un descarrilamiento por pequeña variacion en el ancho de la trocha.
La solución precaria a este nuevo desafio fue contrarrestado con el movivmiento de la direccion/manubrio para no permititr el desacrrilmiento de la rueda el lado opuesto del carro.

2018 06 16 BiciZorra PedaLudico00006

Cartografía Literaria: un ensayo sobre la sensibilidad / um ensaio sobre a sensibilidade

florencia Miércoles Noviembre 29, 2017

Lxs invitamos a una charla/taller que propone cuestionar y fomentar la sensibilidad, a través de los libros y las bicicletas; pasaportes para nuevos caminos y vehículos de la alteridad.

La sensibilidad que provocan las bicis y los libros, ha ampliado la disposición de la lectura de las ciudades con sus respectivos accesos y desplazamientos. Es así como surgen otras formas de percibir y ubicar los espacios urbanos.

Actividad a cargo de Quincas Avelino*
Máximo 15 personas. Confirmar asistencia por mensaje privado o escribiendo a cadencia en pedaludico.org
Duración: 1 hora.

A las 17:30 | Aline Vasconcellos, del proyecto Quando Eu Fui, junto a Quincas, nos contarán de sus respectivas experiencias viajando en bici.

Link al evento: https://www.facebook.com/events/133690947341667/

Lxs esperamos este sábado 02/12 a las 16:00 en cheLA (Iguazú 451).



Image

*Quincas Avelino con ganas de recorrer América Latina salió de Niterói (Rio de Janeiro) el 27 de setiembre de 2016 regalando e intercambiando libros en la Cicloteca. Durante este tiempo ha propuesto juegos y charlas en escuelas, centros culturales,centros educacionales, hogares, cárceles y principalmente por la Ruta con: andariegos, viajeros y pajaritos.

Cinco bicis fueron donadas durante Bicicletas Blancas

florencia Miércoles Noviembre 29, 2017

Durante las 6 noches de pedaleo durante Bicicletas Blancas, Fabian Wagmister fue dando como ofrenda bicicletas blancas a desconocidos en honor a los ciclistas fallecidos en incidentes viales como una manera de promover el andar en bici.

"Un barrendero callejero que limpia las calles por la noche. Una mujer de treinta y pico que perdió su casa y todo lo suyo por un fuego hace unos días. Un flaquito adolescente jugando al futbol a las 3am en una plaza de la urbanidad profunda. Un tanguero de 70 años a quien le robaron su bici a mano armada. Un trapito con un solo ojo hijo de un ciclista fallecido. Cada entrega da un significado muy especial a la deriva nocturna de la que resulta. Cada impulso resignificado por la ofrenda y la emoción del que la recibió." — F.W.


Bicicletas Blancas Noche2 2017 11 21 41 S

Bicicletas Blancas Noche3 2017 11 24 02 S

Bicicletas Blancas Noche5 2017 11 26 03 26 19 S




El resultado de las 6 noches de pedaleo se puede ver en este "heatmap" o "mapa de calor" que muestra las zonas más visitas durante los recorridos.


Bicicletas Blancas 1 2 3 Athlete Data Viz2 ALL



Ya empezó Bicicletas Blancas

florencia Jueves Noviembre 23, 2017

El martes pasado inauguró Bicicletas Blancas que participa del en el Centro Cultural General San Martín.

2017 11 21 B B 37 2017 11 21 B B 18



Entre la noche del martes y del miércoles, Fabian Wagmister, creador y director del proyecto, lleva pedaleados 152,6 km dentro de la ciudad Buenos Aires sobre su bicicleta blanca instrumentada con diferentes dispositivos y sensores.


2017 11 21 B B 25


Cada noche, además, Fabian ofrenda una bicicleta blanca a un desconocido en homenaje a los ciclistas fallecidos en incidentes viales.


2017 11 21 B B 40


Hasta el próximo domingo se puede visitar una instalación audiovisual y lumínica sobre la entrada de la calle Sarmiento del CCGSM (Sarmiento 1562) que refleja el andar del pedaleante.

+ info: http://www.noviembreelectronico.elculturalsanmartin.org/programacion/bicicletas-blancas_a141


Este fin de semana se viene CADENCIA: Bici-Viajerxs al Encuentro

florencia Viernes Noviembre 3, 2017

¿Queres viajar en bici y no sabes por dónde empezar?

¿Pedaleaste el mundo y queres contar tu experiencia?

¿Andas buscando información para organizar tu próximo viaje?

Se viene un gran encuentro lleno de charlas, historias, diálogos y experiencias en torno al mundo del viaje en bici.



CADENCIA | BICIVIAJERXS al encuentro
Sábado 4 y Domingo 5 de Noviembre
en cheLA (Iguazú 451, Parque Patricios, CABA)
pedaludico.org/cadencia



Cadencia GRILLA Final



Organizan:
- Tierra de Biciviajeros - Tienda
- Taller Abierto de Reparación de Bicicletas - Agronomía
- La Expericleta
- PedaLudico

Link al evento: https://www.facebook.com/events/504996329832805/

Este sábado: Bicicleteada Nativa + Repará tu bici

florencia Miércoles Octubre 25, 2017

Los invitamos a esta actividad para toda la familia que tiene la intención de incentivar el uso de la bicicleta, identificando y revalorando aquellas áreas naturales y especies nativas que pertenecen al ecosistema del Río de la Plata. El recorrido lo hacemos en bicicleta, un medio de transporte saludable para las personas y el ambiente.
En esta edición se suma una actividad de importancia: Taller de Reparación de bicicletas para aprender a cuidar y poner a punto a nuestra amiga de 2 ruedas.

PROGRAMACIÓN
12 a 16hs - Taller de Reparación de bicicletas a cargo de La Expericleta. Parte del reconocido colectivo itinerante Club de Reparadores, nos enseñará a reparar nuestra propia bicicleta acompañados por expertos.

16 a 18hs - Reconocimiento de plantas y árboles nativos en bicicleta. Recorreremos por el bajo de San Isidro, desde la puerta de Germinar hasta el “Bosque Alegre”. Allí plantaremos árboles autóctonos para sumar biodiversidad al espacio.

Distancia: 3km



Flyer Bicicleteada Nativa Germinar 2017 10 25



Link al evento: https://www.facebook.com/events/236431266885754/

  • «
  • 1 (actual)
  • 2