Regresa proyecto ZETA

juanpablo Sábado Junio 23, 2018

Sabado Junio 16, 2018

2018 06 16 BiciZorra PedaLudico00002

El Lugar elegido para realizar la prueba del modelo Z1 fue en vías (con poco uso) del Ex Ferrocarril de Sur, en un tramo que conecta la Estación Constitución con la vías que pasan por casa amarilla (La Boca) luego de meterse un buen trayecto curvo por el Municipio de Avellaneda. Para realizar las pruebas armamos la zorra en un sector entre las Av Belgrano y AV Roca (Avellaneda) Asistieron a la prueba Alex Córdoba, Juan Pablo Margenat y Matias Fernandez Long.

2018 06 16 BiciZorra PedaLudico00005

La misión consistía en probar el comportamiento de la bici z en las distintas inclinaciones que tienen los rieles en su cara superior. El Problema de la inclinación del riel. En la primera prueba en la playa de maniobras de Barracas (Playa Sola), las vías tenían su cara superior casi horizontal y la Bicicleta no descarrilaba ni se movía lateralmente, traccionaba y mágicamente uno sentía seguridad en el andar. Al parecer, los rieles de la playa de maniobras no tienen casi inclinación pero el resto de la red ferroviaria si.

2018 06 16 BiciZorra PedaLudico00004

Debíamos poner a prueba el proyecto teniendo en cuenta la colocación de los rieles con inclinación o el posible desgaste que produce el mismo efecto (1/40 1/20 según sea tren o subterráneo). Para el caso de nuestro proyecto esto era negativo ya que generaba un desplazamiento en la rueda trasera, afectado por la pendiente provocando la caída de la misma hacia el interior de las vías. En el lugar, pudimos verificar (sin subirnos incluso) que la rueda caia hacia el interior. Ahí es donde se le ocurre Alex aflojar la rueda atrás y colocarla un poco torcida para compensar la inclinación. A partir de ahí no se produjo el desplazamiento y caida pudiendo andar varios cientos de metros.

2018 06 16 BiciZorra PedaLudico00001

Pero aparecio otro asunto: El Problema de las Curvas. (sobreancho o sobre trocha) El carro (zorra), preparado al momento de montarlo sobre las vías (para un ancho de trocha), sufre en las curvas un descarrilamiento por pequeña variacion en el ancho de la trocha. La solución precaria a este nuevo desafio fue contrarrestado con el movivmiento de la direccion/manubrio para no permititr el desacrrilmiento de la rueda el lado opuesto del carro.

2018 06 16 BiciZorra PedaLudico00006


Permalink: http://pedaludico.org/tiki-view_blog_post.php?postId=28