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Ensamble bicis sonoras (Nyxsix)

El caos que da nacimiento a Nyx

Nyx es un proyecto abierto, colaborativo y transdisciplinar sobre una bicicleta a modo de laboratorio...donde participan decenas de personas, artistas, tecnicos, aficionados, musicos, ciclistas, mecanicos, hobbistas, etc

Laboratorio Expericleta desarrolla el proyecto Nyx,
Lab E Nyx A Performance
2021. BICICLETAS UMBRASONICAS

Descendencia de NyX (La cosmogonía del proyecto)
La continuidad del proyecto Nyx consiste en la deificación de 6 bicicletas para pedalear y sonar en la noche. NInguna de ellxs es totalmente independiente ya que son un organismo modular, un enjambre conectado, sin embargo cada una tiene su personalidad, su capacidad y su forma.

DIOSXS (MTB, Fixie, Playera) (VCO/VCA/VCF)
Éter, también llamado Acmon, es el dios de la claridad y del estado más puro del aire, representación de la luz nacida de la oscuridad y la noche.
Némesis es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos que no obedecían a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o la infidelidad de su amante. Castiga sobre todo la desmesura. Sus sanciones tienen usualmente la intención de dejar claro a los mortales que, debido a su condición humana, no pueden ser excesivamente afortunados ni deben trastocar con sus actos, ya sean buenos o malos, el equilibrio universal.
Hipnos el dios del sueño, hijo de Nix y Érebo y gemelo de Tánatos. Con la cárite Pasítea tuvo a los mil Oniros, de los cuales los más representativos eran Morfeo, Iquelo y Fantaso. Su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba, a través de la cual fluía el Leteo, el rio del olvido. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Vivía junto a su hermano Tánatos junto al palacio de su madre Nix.
Las Moiras eran las diosas del destino, las que manipulaban el hilo de la vida.
Cloto, la que hila.
Láquesis, la que mide.
Átropos, la que corta.

NINFAS (Tandem) (FILTROS,MIXER,AMP)
Las Lámpades eran ninfas del Inframundo, compañeras de Hécate. Eran hijas de algún río del Inframundo y Nix. Fueron un regalo de Zeus a la lealtad de Hécate en la Titanomaquia. Llevan antorchas y acompañan a Hécate en sus viajes nocturnos y en sus encantamientos. Algunos relatos cuentan cómo la luz de las antorchas Lámpades "tiene el poder para conducir a los humanos a la locura"

DAIMONES (Chopper y BMX) (SMP,FX)
Momo (Querella para los romanos) era el dios de la burla, el sarcasmo y la crítica. Su daimon opuesto es Eufema.
Hibris o Hybris era la daimona de la insolencia, la falta de moderación, el instinto, el orgullo temerario, la arrogancia, desmesura y el ultraje en general. Hibris pasaba la mayor parte del tiempo entre los mortales, sembrando todos los conceptos dichos anteriormente.
HIBRIS (suboscilador), MOMO (sampler), ETER (farm), HIPNOS (ambiente), LAMPADES (tandem), NEMESIS (drum)

esquema modular
esquema modular


Investigación: Detección de preguntas y/o necesidades específicas dentro del individuo, la comunidad barrial, la urbana y la nacional, el planteo de hipótesis de trabajo desde el nivel más básico de conocimiento promoviendo la investigación libre y especulativa.

Creación de herramientas: La producción de herramientas novedosas para la consecución de los desafíos planteados, a través de la experimentación, la convocatoria de especialistas y equipos interdisciplinarios.

Experimentación: La realización de nuevas obras y formatos atendiendo al grado de relación entre la tradición histórica pertinente a la materia, cuestionando el aspecto perceptivo y receptivo en la sociedad y la innovación propuesta.

Comunicación: La exhibición, difusión, registro profesional v documentación de las obras resultantes y de los conocimientos adquiridos.

Resultados
Audiovisual (traducción del dato)
Objeto (bici intervenida)
Contextual (acción urbana)

Necesidades especificas para iniciar los talleres.

1 sensar el vacio
proximidad, densidad de móviles y objetos urbanos
2 La contraforma del sonido
trabajar entre los picos sonoros y los “silencios” modificación de onda contralora, esculpido sonoro.
3 Velocidades y cadencias (mixer motion)
Ritmos, repeticiones y secuencias, la generación electriza cruzada con la repetición de elementos cercanos o visuales.
4 Colores
Captura cromatica y luminosa para producir variaciones al tono o filtrado de un sonido
5 Captura y emisión sonora
micrófonos de distinto tipo tratando de capturar lo audible y de re transmitirlo. (radio)
6 la capa imperceptible
Todo el imaginario no fenomenologico que pueda ser revelado.