Cargando...
 

Bici-Arte

  • Carrousel, Gaspar Libedinsky, Argentina, 2014-16
    Instalación interactiva que resignifica la calesita de plaza. Siguiendo el lema La unión hace la fuerza, la acción individual de andar en bicicleta se transforma en una gesta necesariamente colectiva. Libedinsky propone una actividad lúdica basada en las alianzas, las ayudas y los consensos: una mesa redonda en movimiento.
    Muestra en CCK - Sitio del Artista - Video

  • Agit P.O.V, Colectivo, 2012-15
    Agit POV (Petit Objet de Vélo) es un microhack para bicicletas que dependen del efecto de persistencia de visión (POV), las tácticas de propaganda del avant-garde ruso (AGIT Prop) y el Proyecto de SpokePOV por Limor Fried (Ladyada). Un modesto circuito con 12 leds, un microcontrolador, códigos de programación, una batería montada en la rueda de una bicicleta y la velocidad del ciclista es suficiente para iluminar las calles con mensajes poético-políticos.AGIT P.O.V. invita a los participantes a un taller y a un performance textual en las calles de nuestras ciudades. Nuestras bicicletas son vehículos que pueden llevar voz poética, creativa, y agitar la ciudad.
    Sitio - Wiki - Video - Mariangela Nuñez

  • Rider Spoke, Blast Theory, Reino Unido, 2007
    Ciclistas exploran la ciudad de noche, grabando relatos a cerca de su vida y escuchando los de otras personas. Siguiendo el desarrollo de obras como, Uncle Roy All Around You. Rider Spoke propone a la audiencia recorrer las calles de la ciudad en bicis equipadas con una tableta. Vos buscas un lugar para esconderte y grabas un mensaje corto ahí. Luego, podes buscar los escondites de los demás..
    Sitio del proyecto - Video - Sitio del colectivo

  • La Bicicleta, Marcelo Hepp, Argentina, 2001
    En La Bicicleta Marcelo Hepp proyecta la representación literal y perfecta de una bicicleta, un nadador o una rana en reflejos que los muestran transfigurados. Esta transformación vuelve inmensamente atractivas sus obras: la quietud del metal con que fueron confeccionadas vibra y se funde en dinámicas figuras..
    Centro Cultural Recoleta

  • The Legible City, Jeffrey Shaw, EE.UU, 1989, Países Bajos, 1990, Alemania, 1991
    Instalación de gráficos por computadora, con Dirk Groeneveld. Colección del ZKM-Medienmuseum, Karlsruhe, Alemania. En The Legible City el visitante puede montar una bicicleta fija a través de una representación simulada de una ciudad que está constituida por gráficos tridimensionales de letras hechos por computadora. Las letras forman palabras y oraciones a lo largo de los costados de las calles. Usando la planta de ciudades reales - Manhattan, Amsterdam y Karlsruhe - la arquitectura existente de aquellas es reemplaza completamente por formaciones textuales escritas y compiladas por Dirk Groeneveld. Desplazarse a través de estas ciudades de palabras es, en consecuencia, una travesía del leer; elegir el sendero que uno toma, es una elección de textos, así como sus espontáneas yuxtaposiciones y conjunciones de significado..
    Sitio del proyecto - Video - Archivo en Medien Kunst Netz - Sitio del Artista

  • Bicycle TV,Nancy Paterson, Canada, 1990
    BICYCLE TV es un video tour a través de la pintoresca campiña canadiense controlado por un ciclista en tiempo real. Esta instalación interactiva consiste en una bicicleta del estilo de la década de 1950, con un monitor color enfrentado al ciclista, un reproductor de laserdisc, un dispositivo de sensado de la dirección en la rueda delantera y un aparato detector de movimiento para la rueda trasera. Estos dispositivos están conectados al laserdisc, que reproduce a través de un controlador programable por computadora. Subirse y pedalear en la bicicleta, activa el video que consiste de pintorescos y sinuosos caminos rurales (grabado para simular la perspectiva de un ciclista). En todas las intersecciones y encrucijadas, el espectador/ciclista tiene la opción de elegir un nuevo camino o continuar a lo largo de la misma ruta. Indicando su elección al girar el manubrio, el video se ajusta sin interrupciones para representar la dirección elegida. La velocidad de reproducción del video se ajusta continuamente para reflejar la velocidad de pedaleo. Nota curatorial: es importante tener presente este antecedente, porque es un claro ejemplo de la "obsolescencia estética" que puede tocar a una obra cuando se utiliza tecnología de vanguardia como medio artístico. Simon Penny realiza la siguiente observación “In 1990, Canadian artist Nancy Paterson completed a piece called `Bicycle TV' in which an interactive laserdisc was interfaced via a bicycle ridden by the user. The disc displayed video sequences of travel on country roads. Three years later, exercise cycles are available with simulated travel on graphic displays. The release of a consumer commodity conceptually identical to Paterson's artwork places the esthetic worth of the piece in jeopardy. Alternatively: the consumer items are all artworks, or: the piece, though it made claim to exist in the realm of `art' in fact did not. These three, equally unpalatable alternatives, throw into high relief the crisis of meaning for electronic media artwork.” Cita .
    Sitio de la instalación - Video - Sitio de la artista - Artículo de divulgación del MIT Press