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Bicicletas Blancas

Bicicletas Blancas es una obra hibrida con componentes de performance, intervención urbana, arte
informático, e instalación electrónica explorando lo conceptos hilvanados conceptual y emocionalmente por la obras mencionadas a continuación, en el contexto de una geografía interpretativa móvil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra se desarrollará en el marco del Noviembre Electrónico que se organiza en el Centro Cultural San Martín.



Marco Referencial


Bicicletas completamente pintadas de blanco han expresado, en distintos tiempos y variados contextos, el potencial transformador de movimiento autogenerado sobre dos ruedas. Surrealistas, anarquistas, tangueros y activistas han encontrado en ese objeto funcional-simbólico una metáfora rica en lecturas personales, colectivas y sociales:


1965 – El grupo anarquista holandés Provo realiza el “White Bicycle Plan”, abandonando 50 bicicletas blancas en espacios públicos de Ámsterdam y proponiendo el primer sistema de bicis compartidas del mundo y una visión
libre y social de la movilidad urbana.

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1967 – La banda psicodélica Tomorrow compone “My White Bicycle”.

En una sección dice:
“Lift both hands, his head in disgrace
Shines no light upon my face
Through the darkness, we still speed
My white bicycle and me”


1970 – Piazzolla y Ferrer componen el Tango/Polca “La Bicicleta Blanca”.

Algunos de sus versos relatan:
“El flaco que tenía la bicicleta blanca
Silbando un polkita cruzaba la ciudad”


“Pero cierta noche, su horrible bicicleta con acoplado entro a sembrar una enorme cola
fosforescente. Increíble, los pungas devolvían las billeteras en los colectivos, los poderosos
terminaban con el hambre, los ovnis nos revelaban el misterio de la Paz; el Intendente en
persona, rellenaba los posos de la calle, y hasta yo, pibe, yo que soy las penas, llore de
alegría bailando bajo la luz la polka del ciclista.”

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2003 – Bicicletas Fantasmas (también llamadas WhiteCycles) comienzan a aparecer en los sitios de muerte de ciclistas en todo el mundo como consecuencia de su uso de la bici. Bicicletas blancas son atadas en esos sitios como recordatorio del ciclista fallecido. En Buenos Aires la primera fue colocada en Libertador y Lacroze el 3 de Agosto del 2014.



Descripción


Una bicicleta blanca y su pedaleante derivan por la ciudad por siete días seguidos desde la puesta del sol a su salida la mañana siguiente. Nadie sabe dónde comienza y donde termina su andar. Andan con destino pero sin rumbo. Una serie de sensores y un proceso algorítmico de análisis de imagen y sonido en tiempo real controla 6 lámparas informáticas en el descanso de la escalera principal del Centro Cultural San Martin. Esta iluminación interpretativa sobre la ciudad se ve dese múltiples espacios del CCSM y también desde la calle Sarmiento. Los colores y las intensidades de las lámparas cambian constantemente expresando el mundo navegado por la bicicleta blanca.

A partir de un sistema de GPS el andar lúdico del pedaleante y su bicicleta generan un mapa fileteado (estilo del
fileteado porteño) de la ciudad explorada en tiempo real. El movimiento y locación de la bicicleta funciona como
disparador de búsquedas en bases de datos urbanas de fenómenos y eventos relacionados con el marco conceptual y social de la obra. Los resultados de estas búsquedas cinéticas son incorporados como fuerzas gráficas sobre el mapa evolutivo de Bicicletas Blancas. Este mapa creativo es proyectado sobre uno de los ventanales sobre la vereda de la calle Sarmiento. El mapa también puede ser visto un arreglo de monitores led en el descanso de la escalera donde están las lámparas.