Cargando...
 

Noticias

Prácticas de Periferia

negra Sábado Agosto 24, 2019

Ped Practicas Periferia Inv MUNTREF Arte Nat Charla (01)(nx)jpg

PRÁCTICAS DE PERIFERIA es una serie simultánea de derivas que realiza un grupo de artistas, teóricxs culturales y tecnólogxs de Argentina, Ecuador y Suiza. Cada integrante propone una línea de observación, acción y registro que entrama una cartografía colectiva en torno a la periferia. Las derivas acuerdan algunos lugares que reúnen al colectivo para compartir los procesos tanto al interior del grupo como en instancias públicas.

Hay una constante a lo largo de las derivas y es el sistema de cuerpos de agua significativos que constituyen el tejido conectivo de cada una de las zonas donde se realizan las experiencias. Al mismo tiempo que trazan un pasaje progresivo entre geografías ultraurbanas, suburbanas y rurales que se despliega en las cuencas Matanza-Riachuelo y Salado en Argentina y la cuenca del Río Guayas en Ecuador.

La movilidad se concibe como un vector estructural, utilizando exclusivamente medios autopropulsados - caminar, andar en bicicleta, remar - habilitando así pasaje por caminos no previstos. Estos desplazamiento constituyen una herramienta performativa para maniobrar en la súper-imposición de capas expresivas acumuladas en los territorios.

PRÁCTICAS DE PERIFERIA genera un conjunto integrado de herramientas digitales móviles para la documentación y expresión interpretativa sincrónica. Durante las experiencias de deriva, se genera un portal a través de una instalación que actualiza en tiempo real los registros que se van produciendo.

El lanzamiento de PRÁCTICAS DE PERIFERIA se realizará en el marco de la BIENALSUR. Una charla donde lxs artistas presentarán las sintonías de sus derivas y detalles de cada línea de observación propuesta.

Miércoles 2 de octubre de 2019, 17.30 hs.
Centro de Arte y Naturaleza, MUNTREF, Ciudad de Buenos Aires.
Av. Sarmiento 272


Un proyecto de CRA l Centro Rural de Arte y Pedalúdico
En colaboración con el Programa Coincidencia Pro Helvetia
Y el apoyo de MAAC Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Guayaquil (EC), Fondo Nacional de las Artes (AR), Fondo Metropolitano de la Ciencia, la Cultura y las Artes (AR), édhéa École de design et haute école d’art du Valais (CH), BienalSur UNTREF (AR), Fundación exACTa (AR), cheLA (AR), REMAP UCLA (EEUU)